Ecologistas radicales se unen al movimiento okupa en España como forma de protesta. Según el diario ABC, varios edificios de los madrileños barrios de La Latina y Lavapiés han sido okupados por activistas de Extinction Rebellion, la matriz de Futuro Vegetal. Toman edificios vacíos o abandonados para instalar lo que denominan «laboratorios».
También los llaman ‘centros sociales autogestionados’. Centros en los que organizan actividades y recaudan dinero sin que para los ecologistas radicales tenga ningún coste. Es más, en algunos de los actos violentos que organizan, vandalizando museos o cortando carreteras, recaudan miles de euros de incautos que se fían de las falsas teorías climáticas que publicitan.
La Policía señala a Extinction Rebellion (XR) como los promotores la okupación del edificio de la calle de Bastero, 1. Este inmueble, perteneciente a un particular en pleno barrio de La Latina cuenta con más de 1.000 metros cuadrados en los que los socios de futuro Vegetal organizan sus actividades. Además, ahora también incluyen en su agenda actos feministas, contra la llamada ley mordaza o en contra de Israel.
En España estos ecologistas radicales todavía no han organizado protestas tan violentas como en otros países. En Países Bajos, sin ir más lejos, un millar de activistas fueron detenidos el 3 de febrero. Cortaron la autovía A-12 en ambas direcciones cerca de La Haya. Después fueron puestos en libertad.