«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
es el australiano Peter Singer

El BBVA premia a un filósofo animalista que defendió el infanticidio y aboga por consumir «carne sintética»

El filósofo Peter Singer. Twitter

La Fundación BBVA ha concedido el Premio Fronteras del Conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales a Steven Pinker (Universidad de Harvard) y a Peter Singer (Universidad de Princeton) «por haber realizado innovadoras contribuciones académicas en el ámbito de la racionalidad y en el dominio de lo moral».

Sobre Peter Singer, el jurado ha destacado que «marcó un punto de inflexión al extender y fundamentar la ética aplicándola al dominio de los animales, con notables consecuencias para la legislación internacional sobre el bienestar animal».

El filósofo afirma que «la frontera de nuestra especie no es una distinción moralmente crucial», ya que los demás animales también pueden sufrir placer y dolor. «El hecho de que los animales no pertenezcan a la especie ‘Homo sapiens’ no hace que su dolor sea menos importante». «El dolor es dolor, y es igual de malo, sea cual sea el ser que lo sufra», manifiesta.

Singer, que defendió que es «ético» en algunos casos el «infanticidio», considera el gran reto de los próximos años es «mejorar el bienestar animal con respecto a la alimentación» y se muestra esperanzado de que «la tecnología pueda permitir el desarrollo de cultivos celulares que produzcan carne». «Si podemos sustituir la carne por alimentos de origen vegetal o por carne celular, reduciremos drásticamente las emisiones de gases», añade.

+ en
.
Fondo newsletter