«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL CONTRATO con Apple SE HA ADJUDICADO DE URGENCIA

El Congreso gastará casi tres millones en iPads para los diputados, clases de idiomas, guardería y retratos de expresidentes

Francina Armengol, presidenta del Congreso. Europa Press.
Francina Armengol, presidenta del Congreso. Europa Press.

Los diputados y sus asesores estrenarán en enero 425 iPads de última generación. El contrato, de urgencia para que los disfruten en enero, se adjudicó este miércoles por un valor de 590.400 euros a Asseco Spain, una empresa madrileña que se ha hecho con el contrato de suministro de las tabletas, tal y como publica este jueves The Objective. Una de las exigencias del pliego es que las tabletas sean compatibles con los iPhone de los diputados.

El mismo medio también publica que la Cámara Baja aprovechará las vacaciones de Navidad para hacer reformas, cambios de mobiliario, redes, sistemas de datos, conferencias y votaciones que ascenderán a unos 20 millones de euros.

Pero el gasto para que sus señorías trabajen a gusto no acaba ahí: disponen tanto ellos como los funcionarios, el personal laboral y el eventual, de un servicios de guardería que gestionará el Grupo Workandlife y que costará algo más de un millón de euros. La guardería del Congreso funciona desde 2006.

Otro millón, aproximadamente, va a costar el contrato para que los diputados puedan recibir clases de inglés, francés y alemán, tanto de manera privada y presencial como en grupos más grandes y por videoconferencia.

Por último, el Congreso acaba de formalizar el contrato con el pintor Hernán Cortes Moreno, al que se van a abonar 76.450 euros, por el retrato de la diputada del PP Ana Pastor con el que se recordará su paso por la Presidencia de la Cámara Baja, que ocupó entre 2016 y 2019. La previsión es que el cuadro, el segundo de una mujer en la Galería de Presidentes, se cuelgue el próximo mes de febrero, según han avanzado fuentes parlamentarias.

El pintor gaditano es el autor del políptico con el que se recuerda a los siete ‘padres’ de la Constitución en la Sala Constitucional del Congreso y también del retrato de Felipe VI que preside el Salón de Ministros, donde mantiene sus reuniones la Mesa de la Cámara.

Durante la presentación de aquella obra en mayo de 2019, Hernán Cortes bromeó con el hecho de que el Congreso se ha convertido ya en su «segunda casa» por la cantidad de obras suyas que atesora la institución.

Según constaba en los pliegos aprobados en su día por la Mesa del Congreso el cuadro se abonará con cargo al fondo de remanentes de la Cámara, que a fecha de 31 de marzo de 2022, cierre del ejercicio 2021, tenía una cuantía de 108,24 millones de euros.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter