«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Llevaba 17 años impartiendo clases de violín

El Gobierno de Galicia envía al paro a una profesora que sacó la máxima nota pero no aprobó el examen de gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo. Europa Press
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo. Europa Press

Una profesora de violín participante en el «concurso de méritos» en Galicia, usado para acceder a una plaza de docente en la Escuela Municipal Música de Ames ha sacado la máxima nota pero ha sido excluida por el tribunal al no aprobar el nivel ‘C1’ de gallego y ha perdido su puesto sobre otra docente que sólo logró un 35,1.

La mujer, conocida como H.M, es de origen polaco y llevaba 17 años impartiendo clases de violín en Galicia. Pese a ello, resultó excluida de la oportunidad de ocupar una plaza en el centro en el que trabajaba debido a que no la consideraron «apta» por no demostrar un suficiente conocimiento de la lengua gallega.

Según ha contado Vozpópuli, la docente se encuentra en paro en la actualidad y, como las leyes de la comunidad no la amparan, puesto que el examen de gallego era eliminatorio, ha recurrido a la plataforma Hablamos Español. Según se observa en los resultados de calificación de los méritos, H.M obtuvo la máxima puntuación en los méritos profesionales (experiencia), así como en los méritos académicos, que hacen referencia a la formación. Con una suma de 70 puntos logrados en la primera parte y de 30 puntos en la segunda, sacó la nota máxima en el examen.

Hablamos Español ha denunciado que, tras esta decisión del tribunal, la plaza ha pasado a otra aspirante que tenía el nivel Celga 4 pero con tan sólo un 18,6 de puntuación en experiencia profesional y un 16,5 en méritos académicos. Asimismo, la presidenta de la plataforma, Gloria Lago, ha hecho hincapié en el deseo de los alumnos de la exdocente de que siguiera dando clase en la escuela. «Hablan con ella en español, pero la normativa fija el gallego como requisito indispensable y se verá abocada al paro tras 17 años de trayectoria», declaró Lago.

Los padres de los alumnos han protestado contra la medida y los injustos requisitos a pesar de que muchos fueran gallegoparlantes, y han trasladado sus quejas al alcalde del concejo de Ames, José Blas García Piñeiro, del PSdeG-PSOE quien, precisamente, estudió Filología Hispánica en la Universidad de Santiago de Compostela.

El caso de H.M. no es el único que se ha denunciado por medio de la plataforma de Hablamos Español. Otro de sus compañeros de la escuela de música, A.Q, también resultó excluido por el mismo tribunal cuando realizó el proceso para acceder a una plaza de percusión/batería. Era el único aspirante y había conseguido una puntuación de 92,5 entre los méritos académicos y profesionales, pero al no superar la prueba de gallego quedó excluido del proceso, dejando de este modo la plaza vacía después de años impartiendo clases de percusión.

Las bases de estos procesos selectivos que convoca el concejo de Ames se publicaron en el Boletín Oficial de la provincia de La Coruña el 13 de diciembre de 2022 y tienen como objetivo cubrir las vacantes de estabilización de empleo temporal. La octava de estas bases expone que «los solicitantes deberán acreditar que están en posesión de un certificado que acredite el nivel de conocimiento de la lengua gallega requerido para el acceso al grupo/subgrupo correspondiente, de acuerdo con la Orden de 16 de julio de 2007 por la que regulan los títulos oficiales que acreditan los niveles de conocimiento de la lengua gallega, modificados por la Orden de 10 de febrero de 2014 (DOG No. 146 de 30 de julio y DOG No. 34 de 19 de febrero, respectivamente)».

Además añade que, «si no lo acreditan, deberán superar una prueba de conocimiento de la lengua gallega, que es obligatoria y eliminatoria, siendo la calificación de apto o no apto». «Este ejercicio consistirá en la realización de una prueba que acredite el conocimiento de la lengua gallega exigida en la convocatoria. La prueba de lengua gallega será acorde a las características funcionales del puestos», concluye el texto.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter