«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
VUELVE A ALENTAR EL EFECTO LLAMADA

El Gobierno de Moreno Bonilla aprueba la acogida en centros de Andalucía de inmigrantes ilegales que llegaron a Ceuta

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Europa Press

El Gobierno de Juanma Moreno Bonilla ha aprobado el traslado de un grupo de 16 inmigrantes ilegales desde la ciudad autónoma de Ceuta hasta centros de acogida de Andalucía que son gestionados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Según han confirmado fuentes policiales a LA GACETA, este será el primer contingente de varios programados y acordados por la Junta de Andalucía con el Gobierno de Ceuta a lo largo del año para «aliviar» la saturación que sufre de forma constante el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta.

La salida está conformada por 16 inmigrantes ilegales que llegaron a la ciudad autónoma procedentes de la República de Guinea, Sudán, Siria y Sierra Leona, y que permanecían acogidos en el CETI de la ciudad autónoma tras solicitar asilo a finales del año pasado.

Todos estos inmigrantes entraron ilegalmente en la ciudad en los últimos meses de 2023 a través de la vía marítima y por el vallado fronterizo, y estaban a la espera de la admisión a tramite de sus solicitudes de asilo y de ser trasladados a centros de atención de la CEAR.

La salida de este grupo ha coincidido con la entrada en el CETI durante la última semana de más de una decena de inmigrantes que entraron también de forma ilegal en la ciudad. En las instalaciones de acogida ceutí aún quedan más de 200 inmigrantes ilegales que esperan también ser desplazados durante las próximas semanas.

El año pasado accedieron ilegalmente a Ceuta más de 1.000 inmigrantes. A pesar de que estas cifras son muy similares a las del año 2022 (1.114), la sombra de un asalto fronterizo a la ciudad autónoma sigue en el aire. Se calcula que ahora hay más de 2.000 inmigrantes ilegales al otro lado de las fronteras españolas esperando su oportunidad para acceder a Ceuta.

+ en
.
Fondo newsletter