«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PAÍSES COMO JAPÓN O ALEMANIA HAN CAMBIADO SUS POLÍTICAS ENERGÉTICAS

El Gobierno de Sánchez, el único que insiste en cerrar nucleares ante la crisis energética

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

El Gobierno que preside Pedro Sánchez mantiene sus planes de cerrar todas las centrales nucleares que quedan operativas en España pese a la gravísima crisis energética que ha provocado el fanatismo climático, agravada por la invasión rusa de Ucrania.

Ni la subida de los precios del gas, ni la decisión de la Comisión Europea que ahora la considera una energía verde han cambiado los planes del Ejecutivo socialista que insiste en cerrar todas las centrales como muy tarde en el año 2035.

Así las cosas, España «el único país que dispone de tecnología nuclear que no se plantea alargar la vida de sus centrales o construir nuevas para asegurar el suministro energético a medio y largo plazo», señala el periodista Roberto L.Vargas en un artículo publicado este sábado en La Razón.

Sánchez sigue así una estrategia contraria a la de otras naciones del mundo que han decidido cambiar sus políticas energéticas y alargar la vida de sus nucleares o incluso abrir nuevas plantas. Es el caso de Japón: el primer ministro Fumio Kishida declaró la pasada semana estar dispuesto a ordenar la construcción de nuevas plantas de energía nuclear de próxima generación, incluso después de la dirección tomada por el país nipón tras el accidente de la planta de Fukushima de marzo de 2011.

Otro de los países que hasta ahora, y también tras el accidente de Fukushima, habían emprendido una política en contra de las nucleares es Alemania. Sin embargo, después de que la anterior canciller Angela Merkel decretara el cierre de todas las centrales antes de finales de 2022, el nuevo canciller Olaf Scholz, ha asegurado ahora que prolongar la actividad de las últimas centrales nucleares abiertas «puede tener sentido» para hacer frente a la escasez de suministros de gas ruso.

Antes que Alemania, Bélgica también acordó a principios de verano prorrogar la vida útil de dos reactores diez años y Países Bajos también anunció a principios de año la construcción de dos nuevos reactores. «En el mundo, países como Argentina, Armenia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Corea del Sur, China, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Reino Unido, República Checa o Sudáfrica están construyendo reactores nucleares o tienen planes para hacerlo», afirma L.Vargas.

Mientras tanto, el Gobierno de Sánchez sigue en su empeño de cerrar las nucleares. Esta misma semana, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, volvió a justificar el cierre de las centrales en la «necesidad de combatir el cambio climático» con renovables a pesar que esta tecnología no provoca emisiones.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter