«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
deroga la anterior ley de memoria histórica

El Gobierno lleva al TC la ley de concordia de Aragón que reconoce a las víctimas de persecución religiosa antes y durante la Guerra Civil

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para frenar la ley de Concordia aprobada por el gobierno regional de Aragón de PP y VOX, según ha indicado el ministro del ramo, Ángel Víctor Torres.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo celebrado esta misma mañana en La Moncloa y ha explicado que toman esta decisión cuando se cumplen tres meses de la publicación en el Boletín Oficial de Aragón de la citada norma. Señala además que el Gobierno toma esta decisión con el aval del Consejo de Estado.

La norma lleva por título «Plan de Concordia Democrática, Reconciliación, Recuerdo y Reconocimiento de las víctimas que padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa», y deroga la anterior ley de memoria histórica por imponer «un relato oficial e ideológico de parte», realizar una «idealización extrema» de la Segunda República y excluir la «violencia política ejercida» de 1931 a 1936.

Desde el Gobierno de Aragón señalaron que «ninguna institución tiene el monopolio de la interpretación de la historia» y que «un Parlamento no puede legislar sobre el pasado». Asimismo, el vicepresidente, Alejandro Nolasco (VOX), afirmó que la derogación la norma, «sectaria y sesgada», era «un hito más» en la lucha por «la libertad de expresión» en Aragón.

+ en
.
Fondo newsletter