«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Incluso el PSOE de Extremadura pide que siga abierta más tiempo

El Gobierno sigue con su plan de cerrar Almaraz, la mayor planta energética española

El Gobierno sigue con su plan de cerrar Almaraz, la mayor planta energética española
Central nuclear de Almaraz. Europa Press.

La central nuclear de Almaraz trabaja en paralelo con dos equipos: uno para el cierre en 2027, decidido por el Gobierno, y otro para seguir operando. El director de la central nuclear de Almaraz, Rafael Campos, ha explicado que los trabajos previos al cese de operación suelen durar unos tres años. Actualmente ya hay dos equipos trabajando en paralelo en las dos líneas. Una, que la central cierre a partir de 2027. Otra, que continúe operando pasada esa fecha.

Campos ha señalado que en el hipotético caso de que el Gobierno opte por extender el permiso para operar, tendría que decidirlo antes del primer trimestre de 2025. «Para hacer bien las cosas, tendríamos como margen hasta el primer trimestre de 2025».

En todo caso, ha precisado que en realidad la central podría continuar operando aunque el Ejecutivo cambiase de parecer más allá del primer trimestre de 2025. Aunque especifica que si el anuncio de la extensión de la autorización para operar llegara «el día de antes», Almaraz podría estar parada «un año hasta reorganizar la plantilla». El coste de ese posible parón no se puede estimar ya que dependerá del coste de la energía en ese momento, según el director de Foro Nuclear, Ignacio Araluce.

Preguntado por la capacidad de Almaraz para seguir operando, Campos recordó que ya hay centrales nucleares en el mundo con 60 y 80 años. Incluso algunas que están estudiando llegar a los 100. Frente a ellas, Almaraz comenzó a operar en 1983, hace 41 años.

El cierre ordenado de las centrales nucleares españolas está previsto en el horizonte temporal 2027-2035. Este cierre comenzará con Almaraz, donde la Unidad I cesará su actividad el 1 de noviembre de 2027. La Unidad II lo hará el 31 de octubre de 2028, de acuerdo con la Orden que en 2020 renovó la autorización de explotación.

A nivel político, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, instó a evitar las «idas y vueltas» con el calendario a finales de abril. Por su parte, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, visitó la central hace un mes en «defensa» de la continuidad. Asimismo, explicó que ha trasladado a Bruselas su «gran preocupación» por el cierre debido a su «impacto negativo» en la destrucción de empleo. Afirma Guardiola que «nuestra política energética no puede ir en dirección absolutamente contraria a la del resto de Europa».

Además, el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, defiende la continuidad de Almaraz «mientras no haya un proyecto claro alternativo».

+ en
.
Fondo newsletter