El 50% de los catalanes rechaza la independencia, el 43% la quiere y un 7% no sabe o no contesta, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad.
Así consta en los resultados de la primera ola del Barómetro de Opinión Política de 2023, realizada sobre una muestra de 2.000 personas entre febrero y marzo y que ha presentado este miércoles el director del CEO, Jordi Muñoz, en rueda de prensa.
Los porcentajes de apoyo y rechazo a la independencia siguen la tendencia del último barómetro: en noviembre de 2022, un 50% se mostró en contra, un 42% a favor y un 8% no lo sabía o no contestó.
El ‘no’ a la independencia se ha impuesto ininterrumpidamente al ‘sí’ en todos los barómetros del CEO desde julio de 2019.
El 44% de los que han cambiado de opinión lo hizo después del 1-O
Por otro lado, tres de cada cuatro encuestados afirman que siempre han tenido el mismo posicionamiento ante la independencia; entre los que han cambiado de opinión, un 44% lo hizo después de 2017, año del 1-O, y un 42% antes.
Un 33% de los encuestados es partidario de una independencia pactada y otro 31% «de la unidad de España pactada», mientras que un 9% apoya la independencia unilateral y otro 10%, no negociar la unidad de España.
Según la encuesta, un 77% de los catalanes está de acuerdo o muy de acuerdo en que los catalanes «tienen derecho a decidir su futuro como país en un referéndum».
Entre los partidarios de la independencia, el apoyo a un referéndum es prácticamente unánime (99%); entre quienes votarían ‘no’, el apoyo a un referéndum es del 59% y, entre quienes no tienen una postura definida sobre la independencia, el apoyo al «derecho a decidir» supera el 80%.
Los simpatizantes de VOX, Cs y PP están mayoritariamente en contra de un referéndum de independencia (en un 71%, 69% y un 52%, respectivamente), mientras que los de CUP, Junts, ERC y los comuns están a favor en más de un 90%.
Según la encuesta, un 71% de los simpatizantes del PSC están muy o bastante de acuerdo con que los catalanes tienen «derecho a decidir» en un referéndum; un 22%, en cambio, lo rechaza, y un 6% no está ni en acuerdo ni en desacuerdo.