La vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, ha aplaudido la fecha del 26 y 27 de septiembre que ha elegido la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijoo porque considera que le da más margen para negociar. En este punto, ha confiado en atraer al PNV con sus propuestas para conseguir la mayoría suficiente.
«Estoy convencida de que al PNV le pueden interesar las propuestas que vamos a hacer desde el PP en pro del equilibrio de toda España y por supuesto al País Vasco, les puede llegar a interesar», ha defendido Fúnez en una entrevista en La Sexta ante la negativa del PNV a apoyar esta investidura.
En cualquier caso, sobre la fecha del 26 y 27 de septiembre, que ha comunicado Armengol para la investidura de Feijoo, la dirigente ‘popular’ ha señalado que la presidenta del Congreso «ha cumplido con sus facultades constitucionales».
Y cree que dilatarlo más de un mes le beneficia para poder trabajar en las negociaciones, que se iniciarán el próximo lunes. Aquí, Fúnez ha vuelto a repetir las palabras de otros dirigentes del PP asegurando que se sentarán con todos los grupos políticos, salvo Bildu.
Seducir al PNV
En este contexto, Fúnez ha recalcado que buscan atraer al PNV para amarrar los al menos cuatro apoyos que le faltan a Feijoo para que salga adelante la investidura, aunque ha evitado nombrar propuestas concretas.
Eso sí, ha apostado por planteamientos que «nunca rompan la igualdad entre los españoles», recalcando que el PP se moverá en estas negociaciones dentro «del marco constitucional», también en las conversaciones con otros grupos.
Y también se ha mostrado dispuesta a hablar con todos los partidos, entre ellos los separatistas, a excepción de Bildu, aunque ha puesto como línea roja «no aprobar ningún tipo de ley que vaya a romper España».
«Nuestro deber es sentarnos con todos los grupos, pero nunca hablar de romper España ni de trocear nuestro país», ha proclamado Carmen Fúnez, que ha enmarcado estos diálogos con partidos independentistas en la cortesía parlamentaria.