«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El separatismo vuelve a utilizar medios públicos para promocionar el ‘procés’

El Ayuntamiento de Llansa (Gerona), gobernado por PDeCat con el apoyo del PSC, distribuye desde la Oficina de Turismo tickets para la Diada.

El separatismo ha vuelto a utilizar espacios públicos para promocionar su desafío a la ley y su proceso secesionista.

Según ha publicado el diario ABC este jueves, el Ayuntamiento de Llansa (Gerona), gobernado por PDeCat con el apoyo del PSC, ha distribuido desde la Oficina de Turismo tickets para el desplazamiento a Barcelona al aquelarre del 11 de septiembre. Son los propios empleados públicos los que recogen los datos de los inscritos y el dinero.

Esta no es la primera vez que las instituciones en Cataluña utilizan entes públicos -o recursos- para el ‘procés’. La Generalitat y numerosos Ayuntamientos ya no atienden al interés general de los ciudadanos con respeto al principio de neutralidad, sino que están al servicio exclusivamente de aquellos que comulgan con los planteamientos secesionistas.

Distintos Consistorios se han adscrito a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), una entidad constituida en 2011 que proclama que «Cataluña es un pueblo oprimido». Además, y no es baladí, la falta de neutralidad se aprecia en la utilización por los poderes públicos de símbolos secesionistas.

Los medios de comunicación, un instrumento para el ‘procés’

Los secesionistas han hecho de los medios de comunicación su principal medio de propaganda. «Los medios de comunicación públicos en Cataluña están mediatizados por el poder político y al servicio del independentismo», denuncia el PP.

Sin ir más lejos, la televisión pública -TV3-, que recibe cuantiosas subvenciones por parte de la Generalitat, vendió el pasado sábado el ‘procés’ a través de la retransmisión de la manifestación contra el terrorismo -utilizada precisamente como ensayo de la Diada-.

El servilismo ya lo evidenció TV3 al no cesar a la periodista Empar Moliner tras quemar un ejemplar de la Constitución en su sección en ‘Els matins’ de la cadena pública o censurar en sus informativos sobre la agresión sufrida por dos jóvenes en la carpa informativa del colectivo «Barcelona con la selección» por parte de cinco violentos separatistas.

Asimismo, sirve como altavoz para insultar a España. Quim Masferrer, del programa ‘El Forastero’, se refirió a los españoles como «una panda de mangantes sarnosos y cabro*** de mierda», y el actor y colaborador en varios programas en TV3, Toni Alba, señaló que “España ha causado más muertes en su historia que todo el terrorismo”.

Cabe señalar que el Parlamento catalán aprobó el pasado mes de junio una moción en la que se instaba al Gobierno regional a condicionar la ayuda a los medios de comunicación privados a que «acepten la publicidad institucional”»de la Generalitat, incluida la destinada a comunicar lo necesario «para el buen funcionamiento del referéndum del 1 de octubre».

La entidad contraria a la secesión Sociedad Civil Catalana rechazó de forma “tajante” la moción, que a su juicio es “una muestra clara del chantaje al que continúa sometiendo el Ejecutivo catalán a los medios de comunicación”, además de que es una decisión “más propia de un régimen totalitario que de un sistema democrático”.

Leer más…

El PdCat se ríe de Montoro y asegura que habrá presupuesto para la consulta

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter