El Gobierno socialista del Principado de Asturias crece en número de altos cargos y, por tanto, en gasto.
Aunque este apartado no está aún cuantificado oficialmente, la oposición baraja una cifra de incremento de la masa salarial en torno a los 6 millones de euros anuales. A lo que sí ya se pueden poner números es a la estructura de gobierno al quedar fijada para esta legislatura en 76 altos cargos, 20 más que antes.
El organigrama de gobierno incluye 10 consejerías, 7 viceconsejerías, 49 direcciones generales y 10 subdirecciones generales. Esta de las subdirecciones es una figura nueva que fue creada en la Ley de Función Pública aprobada en la anterior legislatura y que se estrena ahora.
El anuncio del nuevo organigrama ideado por el presidente regional, Adrián Barbón, ha concitado unanimidad en las críticas de todo el arco parlamentario, incluida la única diputada de Podemos en la Junta General del Principado, Covadonga Tomé. Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE, ocupa la consejería de Ordenación del Territorio y, junto con la de Vicepresidencia, son las que más altos cargos acumulan en esta nueva legislatura 2023-2027 con nueve. Por contra, las consejerías con menos puestos directivos son las de Derechos Sociales y la de Educación, con cuatro direcciones generales cada una.
En cuanto al resto de consejerías, la de Fomento acapara siete altos cargos, incluidos cuatro directores generales y dos subdirectores generales; la de Ciencia pasa de dos direcciones generales y una subdirección a tener en esta nueva legislatura a seis altos cargos (cinco direcciones generales y una subdirección general); la consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico contará con seis altos cargos; y la consejería de Sanidad presenta como novedad en su organigrama la presencia de un viceconsejero.