'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El etarra Otegi reclama movilizaciones abertzale en todo el País Vasco

El militante proetarra Arnaldo Otegi

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha llamado hoy a la sociedad vasca a movilizarse ante el «asalto» de «tropas de la Guardia Civil» esta mañana «al Palacio de la Generalitat».

Otegi ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián junto a seis miembros de la Mesa Política de la coalición abertzale, reunidos «de urgencia» en la capital guipuzcoana con motivo de la «grave» situación que atraviesa Cataluña.

El dirigente independentista ha condenado que «tropas de la Guardia Civil, llegadas por mar», hayan «asaltado el Palacio de la Generalitat», en una operación policial para impedir el referéndum del 1-O y que se ha saldado hasta el momento con 14 detenidos, entre ellos altos cargos del Gorvern, y 22 registros.

«No existe Estado democrático en el Estado español», ni «un interlocutor democrático» con el que abordar el proceso soberanista catalán, ha proclamado Otegi, quien ha considerado que «el PNV no puede seguir ni un minuto más sosteniendo a ese gobierno antidemocrático» que «está dispuesto a usar la fuerza para impedir que los catalanes» decidan su futuro.

«Les exigimos que rectifiquen y lo hagan con urgencia, ya, porque si no, serán cómplices» de lo que está sucediendo, ha agregado.

Ante la actual situación, el líder de EH Bildu ha apostado por «la movilización popular» que, a su juicio, «va a ser clave» en el devenir de los próximos días.

Ha llamado por tanto a la ciudadanos vascos a movilizarse y a secundar esta tarde las concentraciones que la coalición abertzale ha convocado ante los ayuntamientos de pueblos y ciudades de Euskadi «en solidaridad con Cataluña» y para «denunciar a un Estado autoritario y antidemocrático» y «defender la soberanía nacional» vasca.

Otegi ha felicitado finalmente al pueblo catalán por «tomar las calles», porque «éstas son» de los catalanes «y no de la Guardia Civil», y ha anunciado que su formación «intensificará» sus relaciones con los partidos políticos «democráticos», y los agentes sociales y sindicales, «para articular la defensa de la soberanía de Euskal Herria».

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Sin vacaciones y viviendo ‘de prestado’: las condiciones de la Guardia Civil en Cataluña

El ministro Dastis asegura que los separatistas ‘están adoptando una actitud nazi’

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter