«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

GRS, antidisturbios de la Guardia Civil para restablecer el orden

Los antidisturbios de la Guardia Civil están desempeñando una importante labor en el restablecimiento de la legalidad en Cataluña

Los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil son, junto a la UIP de la Policía Nacional, las unidades de antidisturbios que fueron desplazadas casi en su totalidad a Cataluña para mantener el orden y la legalidad en los días anteriores al 1-O. El desafío separatista requirió de sus servicios y no dudaron en acudir y cumplir con su misión, enseñando a los Mozos de Escuadra qué significa cumplir las leyes.
Creados hace casi tres décadas, los GRS tienen asignadas competencias de control de multitudes, restablecer el orden, colaborar en la asistencia de afectados en catástrofes humanitarias, la participación en misiones internacionales de pacificación y servicios de protección a altas dignidades.
Todos recordamos sus actuaciones en el mundo rural para frenar los desmanes durante las huelgas mineras y cómo hacían frente a desórdenes de extremada violencia.
Pero ¿cómo se organizan estas unidades especiales dentro de la Guardia Civil? Los GRS se dividen en grupos operativos con base en Madrid, Zaragoza, Pontevedra, León, Barcelona, Valencia, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife. Además, cuentan con una sección de caballería y una unidad especializada en subsuelo.
Entre sus especialidades destacan algunas tan llamativas como la intercepción de vehículos en fuga, vigilancia y escolta, protección y rescate, situaciones en escenarios contaminados,… Todos los miembros de GRS deben tener los conocimientos y capacitaciones para actuar en cualquiera de esos escenarios porque uno de sus compromisos es la actuación inmediata en cualquier emergencia. Y no pueden estar al albur de los miembros que se encuentren de guardia en cada momento.
A los integrantes de GRS se les exige mantener una preparación física muy buena, pero también se les somete a entrenamiento psicológico para que sean capaces de de mantener la mente muy fría en los momentos de mayor peligro y tensión.
Dentro de la Guardia Civil el lema es “El honor es mi principal divisa”, pero los miembros del GRS lo completan con otro lema, en latín “Res Trepidae”, un lema que a menudo se traduce como algo relacionado a la vida trepidante que llevan sus miembros. Sin embargo, no es así se traduce “su trastorno”, en alusión a la sensación que sufre un delincuente cuando debe enfrentarse a la acción de una de las mejores unidades de antidistrubios del mundo.

Leer más…

GAR, los ‘jabalíes’ de operaciones especiales de la Guardia Civil

UEI, la unidad de élite que pudo haber detenido a Puigdemont

GEO, cuarenta años de operaciones especiales en la Policía Nacional

Antidisturbios: ‘Todo en orden, todo controlado’. Así son y así funcionan

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter