“Ante la peligrosísima política secesionista, golpista y totalitaria del Govern”, este miércoles habrá una nueva concentración en Barcelona para exigir a Rajoy el 155.
En el PDeCAT están que trinan por el cese fulminante del conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, tras haber expresado este lunes en público sus dudas sobre la celebración del referéndum que el Govern pretende perpetrar después del verano.
ese al malestar en el partido heredero de CDC, han sido pocos los nombres que han optado por airear las discrepancias en público, si bien por detrás hablan de «golpe de Estado» en el partido.
Quien no ha tenido inconveniente en mostrar su desacuerdo con la medida es el exconseller Francesc Homs. Lo ha hecho por Twitter.
Homs ha expresado «no compartir» el cese y que si se le echa por «unas declaraciones más o menos afortunadas, hay que sobran hace tiempo» en el Govern.
«Además, políticamente decisiones así ni suman ni hacen grande el proyecto, sino todo lo contrario», ha subrayado Homs, que ha reconocido que está ‘hasta los huevos’. Lo expresa aquí:
Finalment: com és que d moment només som els del PDeCAT q ens condemnen els de Madrid i/o ens volen fora alguns de Catalunya? Fins els 3/3
— Francesc Homs (@franceschoms) 3 de julio de 2017
«Los que nos la jugamos el 9N queríamos que todo el mundo pudiera opinar, también Jordi Baiget. A favor de sumar, nunca de restar», ha publicado también otra condenada por el 9N, la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega.
La decisión del el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría abrir una brecha con su partido, tanto con los jóvenes que llevan las riendas del PDecAT como con la vieja guardia entorno a Artur Mas, del quien bajo su mandato Baiget fue secretario del Govern.
Cabe destacar que este lunes el president ha invitado a abandonar el Gobierno catalán a quien no se vea capaz de afrontar esta consulta ilegal.
Este martes, en la toma de posesión del titular de Cultura, Santi Vila, en sustitución de Baiget hasta que entre otro, Puigdemont ha despedido al exconsejero vendiendo que su cese «no ha sido una decisión fácil» y que «hoy no es un día de alegría ni de felicidad».
Ha anunciado que comparecerá en el pleno de la próxima semana -12 y 13 de julio- para explicar los cambios.
Baiget (i), junto a su sustituto temporal, Santi Vila (d).
El nuevo conseller de Empresa y Conocimiento ha afirmado que «es legítimo tener dudas y miedo, otra cosa es que nos dejemos ganar por el miedo».
En declaraciones a Catalunya Ràdio y RAC1 antes de su toma de posesión, y preguntado por si teme ser inhabilitado, ir a prisión o jugarse el patrimonio por defender el referéndum, ha dicho que «todos sabemos que la situación es muy grave y que estamos decididos a hacer lo que sea necesario para que los ciudadanos de Cataluña puedan votar» y que no hay que dejarse «ganar por el miedo».
Preguntado por el malestar que ha generado el cese de Baiget en sectores del PDeCAT, Vila ha indicado que «es evidente que es una situación absolutamente traumática y que nos disgusta muchísimo a todos», si bien ha matizado que «todos sabemos que formar parte de un gobierno quiere decir contar con la confianza del president que en cualquier momento te la puede confirmar o retirar».
Puigdemont reitera que el 1 de octubre habrá urnas
Tras las declaraciones de Baiget, Puigdemont reiteró este lunes en un evento ante los comerciantes catalanes que el referéndum del próximo 1 de octubre habrá urnas y será «vinculante» y «oficial», ya que estará organizado por el Ejecutivo catalán, a diferencia de la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014, y habrá una pregunta con una respuesta clara: sí o no.
Además, ha recalcado que habrá una ley que amparará el referéndum y «todo el mundo sabrá qué significa el resultado». Dicha Ley del Referéndum será presentada este martes por Junts pel Sí y la CUP, arropados por representantes del PDeCat (ex Convergència), y MES (ex PSC-PSOE), entre otros. Es el enésimo desafío del secesionismo, tras las amenazas de los últimos días.
Cabe recordar, por ejemplo, que en un reciente acto de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Puigdemont ha amenazado con un “damos miedo y más miedo que daremos”, y que el nuevo eslogan del separatismo es “arnes o urnes». Además, un ex diputado del PSC, ahora diputado en Junts pel Sí y profesor universitario, ha calificado el referéndum inconstitucional de “acción militar».
“Ante la peligrosísima política secesionista, golpista y totalitaria del actual Gobierno de la Generalidad de Cataluña”, este miércoles tendrá lugar en Barcelona una nueva concentración de la ciudadanía ante la Delegación del Gobierno para pedir su intervención y ofrecerle su apoyo. La petición principal es que se aplique el artículo 155 de la Constitución.
En esta ocasión, el partido de centro-izquierda Unidos Sí, uno de los convocantes junto a VOX, Somatemps y Convivencia Cívica Catalana, sugerirá al Gobierno nacional que las transferencias del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a la “gravemente deficitaria Generalidad, cuyas cuentas están en números rojos, se hagan “finalistas” y únicamente con la convalidación de interventores contables del Estado, de manera que dejen de pagarse gastos relacionados con el “procés” como embajadas, viajes internacionales y urnas”.
Este partido, capitaneado por Enric Martínez-Herrera, sugiere también que, “como botón de muestra de la autoridad del Estado, deje de abonarse una mensualidad de todos los consellers, diputados y cargos de designación política de la administración autonómica», así como que “en una etapa siguiente podría retrasarse también el salario de los profesores de enseñanza secundaria de la región, el 80% de los cuales son nacionalistas y adoctrinan a los estudiantes”.
Bajo el lema “Catalanes por la Ley y el Seny -sensatez en catalán-”, un grupo de ciudadanos “de izquierdas, de centro y de derecha” celebrará esta movilización este 5 de julio, de 19:00 a 20:00 horas, en la confluencia de las calles Mallorca y Roger de Llúria, ante la sede de la Delegación del Gobierno.
Los convocantes de la concentración, con precedentes el 3 de marzo y el 14, 21 y 28 de junio de este año, destacan su carácter unitario, “por encima de nuestras legítimas diferencias de credo e intereses particulares o de clase, y por encima de preferencias de izquierda o de derecha, centrándonos en el bien común, en la unidad de la soberanía, que no puede trocearse ni es susceptible de cuestionarse en ningún referéndum, y en la libertad, igualdad y solidaridad de todos los españoles en cualquier parte del territorio nacional, incluida, ciertamente, Cataluña”.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
El Gobierno niega un recinto a una plataforma que defiende la unidad de España
‘Hablamos Español’ intentará blindar por ley el uso de la lengua en todo el país