El grupo empresarial Iberdrola ha eliminado de su web una publicación sobre la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ 2024, en un contexto marcado por el auge de medidas contra la agenda woke impulsadas por Donald Trump. La compañía ha justificado la eliminación asegurando que el contenido será trasladado al portal de Iberdrola España como parte de una reorganización de información «de carácter local», sin especificar si se aplicará el mismo criterio en sus operaciones en los Estados Unidos.
En junio del año pasado, la eléctrica española había lanzado en su página global (iberdrola.com) una sección específica para visibilizar su «compromiso con la igualdad del colectivo LGTBIQ+». Esta sección estaba disponible en varios idiomas –español, inglés y portugués– y destacaba la importancia de la diversidad e inclusión en el ámbito corporativo. Sin embargo, la URL que anteriormente albergaba este contenido ahora redirige a una página más genérica bajo el lema: «El respeto y la defensa de los derechos humanos, nuestro compromiso», sin ninguna referencia explícita a la comunidad LGTBIQ+.
La desaparición de este contenido se produjo tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU., según refleja el archivo digital de archive.org, cuya última captura de la página original data del 13 de noviembre, solo ocho días después de que el republicano asegurara su retorno a la Casa Blanca. Trump, que asumió la presidencia en enero, tomó como una de sus primeras medidas la firma de un decreto dirigido a eliminar políticas de diversidad, igualdad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés) en instituciones públicas y privadas.