«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La aportación de Iglesias al procès: Palos a la Corona y al Gobierno

Pablo Iglesias también ha cargado contra el Rey a quien ha acusado «de estar más cerca del Partido Popular que de la ciudadanía catalana».

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha decidido publicar en ocho tuits cómo ve él la situación política y la cuestión catalana. Unos comentarios en los que no ha dejado títere con cabeza y en los que tampoco añade nada a su habitual discurso.

En primer lugar, Iglesias ha querido dirigirse al Rey, el Gobierno, los partidos monárquicos y a la Fiscalía para advertirles de que no están consiguiendo «proyectar su fuerza» sino «debilidad y miedo a la democracia«.

Es más, el líder de Podemos ha acusado a Felipe VI «de estar más cerca del Partido Popular que de la ciudadanía catalana» insistiendo en que este posicionamiento «no augura un futuro fácil para la monarquía».

El líder de Podemos ha vuelto a recalcar que la solución al desafío separatista pasa por negociación y diálogo y no por recurrir a los mecanismos de la Justicia como plantean desde el Gobierno de Mariano Rajoy: «Defender España requiere aportar soluciones políticas a problemas históricos. La cárcel y la represión enquistarán aún más los problemas», ha asegurado para después matizar que, consultar a la ciudadanía mediante referéndum es, para él, la mejor opción.

«Negociar y pactar un referéndum con garantías es la vía más democrática y también la más sensata en términos de responsabilidad de Estado», ha subrayado.

Sin embargo, Pablo Iglesias ha ido más allá al señalar que la conciencia nacional catalana «es mayoritaria y hegemónica» mientras que el independentismo «tiene mucho de reacción popular al PP». «Creo que aún es mayoritaria en Cataluña la opción de un nuevo encaje jurídico en España con más autogobierno y reconocimiento como nación», ha señalado.

El líder de Podemos no podía terminar su intervención sin lanzar un ataque al Partido Popular y al gobierno de Mariano Rajoy, una estrategia que emprendieron tan sólo un día después de que el Ejecutivo autonómico de Carles Puigdemont convocará el referéndum ilegal: «No sólo estamos gobernados por corruptos; son además inútiles y pirómanos que están llevando a nuestra democracia a un Estado de excepción», ha concluido.

La formación morada ha hecho durante las últimas semanas una defensa a ultranza del mal denominado «derecho a decidir». Sin embargo, desde que empezara su andadura política los representantes han cambiado su discurso. Así lo reflejan los siguientes titulares en los que se comprueba que Pablo Iglesias ha pasado de defender el referéndum, -aunque no la independencia-, a un discurso más cercano a los intereses separatistas con su «Viva Cataluña libre y soberana».

Rebajar la tensión

Negociación, diálogo… los líderes de Podemos se han decantado por estas dos opciones para solventar la crisis en Cataluña y piden, por eso,  al resto de actores que rebajen su tono para reducir la crispación.

Así lo ha hecho Irene Montero en una entrevista para RNE al valorar la decisión del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, de imputar a todos los alcaldes que cedan locales a la consulta: «¿Qué pasa después de que el señor Maza encarcele a 700 alcaldes?… Habría que poner algo de sensatez y bajar la crispación”.

Leer Más…

Violencia y separatismo, las dos herramientas de Podemos contra el sistema

La Guardia Civil, a Pablo Iglesias: ‘Deja de alimentar el odio separatista contra nosotros’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter