Tamara C., investigada por rebelión y terrorismo, formó parte de una lista afín a la formación morada en las municipales de 2015.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado «absurdo» que se pretenda imputar un delito de terrorismo a las acciones de los CDR y ha lamentado que la «terrible imagen» que está dando España pueda hacer que se termine hablando de la democracia española como de Turquía.
En declaraciones en el Congreso, ha subrayado que, pese a que los CDR han podido cometer algún «delito menor» o «ilícito civil», nada justifica la «absurda situación de excepcionalidad» que supone que «por cortar una carretera» se les pueda acusar de «terrorismo, sedición o rebelión».
«La justicia alemana dijo que los estándares de democracia en España no se corresponden con los del resto de países de nuestro entorno. No quiero que se hable de España en el extranjero como de Turquía», ha alertado.
Asimismo, se ha desentendido de la presencia de la coordinadora de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenida en Viladecans (Barcelona) en una lista afín a la formación morada en las municipales de 2015. «La persona de la que usted me habla pudo haber estado en el pasado en cualquier partido», ha dicho.
Tamara C., de 34 años, ha sido trasladada a los calabozos de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid) tras ser arrestada en el marco de la operación ‘Cadera’ y es investigada por rebelión y terrorismo por la Fiscalía por dirigir «actos de sabotaje» para crear un «clima de agitación social».
La cabecilla de los CDR, a la que no se le ha decretado incomunicación durante su arresto, según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, será este jueves puesta a disposición de De Egea, juez de apoyo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
Según la Fiscalía, «habría desarrollado actividades de dirección y coordinación» en los actos de «sabotaje» que los CDR llevaron a cabo durante la pasada Semana Santa, concebidos para provocar «un clima de agitación social».
De hecho, ha considerado penalmente a los saboteadores de los CDR de forma similar a como se hizo en su día con los llamados grupos de apoyo a ETA, al calificar como terrorismo sus actos de sabotaje por estar dirigidos a «subvertir el orden constitucional».
En el marco de la operación, la Guardia Civil registró la vivienda de la detenida, de nacionalidad española, donde encontraron documentos sobre el acuartelamiento del instituto armado en Barcelona, además de una agenda, cartelería, una memoria externa, un ordenador y teléfonos móviles.
Tamara C.G. difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba acciones y estrategias que pensaban llevar a cabo los CDR durante la pasada Semana Santa, como cortes de carreteras y sabotajes de vías ferroviarias, en el que no descartaba extenderlas a Mercabarna y al Puerto de Barcelona.
«Si podemos parar el puerto, sería brutal, porque dejamos sin abastecimiento a las islas Baleares, los chinos se cabrearían, también hay muchas mercancías; por ejemplo, la Seat, que lleva los coches en barcos, y todo lo que es entrada de mercancías de la Península y sur de Europa», señala la detenida en el audio.
En su mensaje en las redes, la arrestada también advertía: «Algunos hablan de meternos en el aeropuerto, pero es muy jodido porque en el aeropuerto te puede disparar la Guardia Civil».
Durante la pasada Semana Santa, los CDR levantaron barreras en varios peajes de la red viaria catalana, cortaron carreteras y llevaron a cabo sabotajes para reivindicar la «república catalana» y pedir la liberación de los presos golpistas.