«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
nuevo guiño del socialista al separatismo

Illa anuncia que recuperará a Trapero, amigo de Puigdemont, como director general de la Policía

El exmayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero. Europa Press

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, quiere recuperar la figura del ‘mayor’ José Luis Trapero como director general de la Policía, según anunció durante el debate electoral emitido en TV3 en la noche del martes.

«Les quiero hacer un anuncio, si soy presidente de la Generalitat, el director general de la Policía será el mayor Josep Lluís Trapero y la consejera de Interior, Núria Parlon (alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y portavoz del PSC)», aseguró Illa.

Este anuncio es el enésimo acercamiento del candidato socialista al separatismo ya que Trapero colaboró, a su manera, en el golpe separatista de 2017 en Cataluña.

La Fiscalía le situó desde el principio como una pieza clave en la rebelión. Pidió para él, primero, 11 años de cárcel, y después lo rebajó a 10 por un delito de desobediencia. Las acusaciones consideraron que el mayor de los Mossos puso el cuerpo al servicio del proyecto separatista para conseguir la independencia de Cataluña.

Un informe de la Guardia Civil le acusó no sólo de inacción en el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña, sino de actuar como parte de un plan «en conexión directa» con el entonces presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, y el entonces vicepresidente, Oriol Junqueras.

La Audiencia Nacional le absolvió finalmente en 2020 al considerar que no había quedado acreditado que diera apoyo a la celebración del referéndum. Sin embargo, un juez cuestionó esta absolución.

El titular del juzgado de instrucción número 2 de Sabadell, Marcos Melendi Lópe, consideró que Trapero y el resto de investigados miembros de los Mossos se limitaron a levantar actas en los centros de votación sin hacer nada por impedirla. Sólo señalaron si estaban abiertos o cerrados y con personas o sin personas en su interior. Ni siquiera procedieron al cierre y precinto de las instalaciones.

Según el magistrado, las actuaciones de Trapero «se diseñaron como una simple fachada» de cara a aparentar que se seguían las instrucciones y se cumplían las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Trapero es además un viejo conocido del prófugo Puigdemont. La periodista Pilar Rahola organizó en el año 2016 una paella en su casa de Cadaqués de 2016 a la que asistieron el propio Trapero, el ahora candidato de Junts y Joan Laporta.

En 2020, Rahola celebró otro encuentro con la plana mayor del separatismo en la que congregó a Marcela Topor, al vicepresidente de la Generalidad, Jordi Puigneró, al jefe de gabinete de Puigdemont, Josep Lluís Alay, a los diputados de Junts Joan Canadell y el también fugado Lluís Puig, el exconsejero de Sanidad Toni Comín (también fugado), a Josep Maria Matamala (amigo y monedero de Puigdemont), al exdiputado de Podemos Albano-Dante Fachín y a Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu. Esta vez no acudió el mosso Trapero, quien renegó de estas amistades tras el golpe.

+ en
.
Fondo newsletter