La CUP, por su parte, ha cargado duramente contra Torra y ha definidico el nuevo gobierno regional como »netamente autonómico».
La portavoz parlamentaria de ERC, Anna Caula, ha defendido este miércoles que una de las líneas de acción del Govern debe ser «desbordar los marcos autonómicos» para aplicar las leyes que el Tribunal Constitucional tumbó en la anterior legislatura y avanzar hacia una «república catalana» con acento social.
Durante su intervención en el pleno del Parlament, la republicana ha sostenido que en estos momentos el independentismo es más fuerte para «caminar de forma decidida para hacer efectiva la república» porque dispone de un Govern.
En este sentido, la republicana ha celebrado que con el nuevo Ejecutivo se recuperan las instituciones que habían sido «usurpadas ilegítimamente» por el Gobierno mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Así, ha señalado que para los republicanos una de las líneas maestras de la acción del nuevo ejecutivo debe ser evaluar y revertir los perjuicios derivados del 155 y poner fin a la intervención de las finanzas de la Generalitat.
El tercer eje de actuación del ejecutivo, ha continuado, debe ser el trabajo en pro de la justicia social y la defensa de la democracia y los derechos civiles y políticos de los catalanes, «amenazados y pisoteados repetidamente por el Estado».
JxCAT dice que Cs está »solo, asilado y derrotado»
El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, le ha dicho a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que si quiere que no haya lazos amarillos «elimine la vergüenza de la prisión y el exilio» y se olvide de «flirtear con el franquismo» y que lo haga, por contra, con «la democracia».
En su intervención en el pleno de este miércoles en el Parlament, Pujol ha señalado a los diputados del grupo de Ciudadanos que «están solos, aislados y derrotados» en la Cámara, ya que «la realidad les ha vencido» pues, según ha dicho, se demuestra que su «idea perversa» de que en Cataluña hay una «fractura social» no es cierta.
Pujol no ha debido estar atento a los últimos acontecimientos en Mataró, los enfrentamientos frente a la estación de Sants, la »guerra de las cruces» en diferentes playas catalanas... Y si le queda alguna duda, siempre podrá ver este vídeo para darse cuenta de cómo el ‘procés’ ha dividido a las familias:
Pujol ha asegurado por otra parte que «la prisión y el exilio continuarán siendo el diapasón de la política» catalana y ha censurado que el expresident Carles Puigdemont y diversos consellers, que «deberían estar sentados en los escaños rojos del Govern», estén en cambio «en el patio de una cárcel».
Al president Torra le ha dicho que le ha gustado escuchar que «Cataluña y solo Cataluña decidirá su futuro», mientras que a los nuevos consellers les ha agradecido haber aceptado el encargo «en un momento de grandes incertidumbres» en el que «la maquinaria estatal está actuando desde hace meses de manera violenta y antidemocrática».
Ha indicado al nuevo Gobierno socialista del presidente Pedro Sánchez que «el país merece que se le pida perdón, aunque sea con la boca pequeña», y ha definido al PSOE como «los tíos del 155».
La CUP carga contra Torra
La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha cargado con dureza contra el nuevo Govern al considerarlo como «netamente autonómico» y de carácter «neoliberal», con la finalidad, ha dicho, de «acatar» el marco legal español y gestionar «las migajas de la autonomía».
Natàlia Sànchez ha evidenciado que la CUP desea situarse claramente en la oposición en esta legislatura, puesto que no ha dedicado ni una sola palabra de elogio hacia el ejecutivo de JxCat y ERC, y sí muchas críticas y descalificaciones.
Según esta diputada de la CUP, los objetivos iniciales que se habían marcado JxCat y ERC no se han cumplido, puesto que ni la formación liderada por Carles Puigdemont ha conseguido restituir al anterior Govern ni Esquerra Republicana ha logrado un gobierno efectivo «puesto que las finanzas de la Generalitat siguen estando intervenidas».
La CUP considera que «la democracia continua estando suspendida, la represión sigue haciendo camino» y «todo el país, incluido el Parlament, siguen estando bajo ‘estado de excepción’ con un régimen inquisitorial».
En consecuencia, ha pedido, «por muchos espejismos que vengan desde Ferraz (sede del PSOE), que no nos engañen» ya que «en el Estado español te siguen condenando a ir a la cárcel por decir que los Borbones son unos ladrones, por cantar ciertas canciones o por defender el ejercicio del derecho de autodeterminación».
Leer más…