«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Desde VOX han defendido que con esta medida «se acaba el adoctrinamiento»

La Comunidad Valenciana sustituye «violencia de género» por «violencia intrafamiliar» en los cursos de formación a policías locales

La consejera de Justicia e Interior de València se reúne con la comisaria jefe de la Policía de la Generalidad

Los partidos del Gobierno valenciano (PP y VOX) han eliminado la materia sobre «violencia de género» de los nuevos cursos que la comunidad imparte para policías locales en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública. En lugar de esa materia, ha aparecido otra asignatura bajo la denominación «violencia intrafamiliar«.

Desde la presidencia de la CCAA han remitido las explicaciones al departamento de Justicia. Fuentes de esta consejería, ahora en manos de VOX y dirigida por Elisa Núñez, han defendido que sólo se ha cambiado la denominación de los cursos y que el contenido sigue siendo el mismo. Argumentan que la selección de los temas se ha realizado con criterios técnicos y ajustados a las necesidades formativas reales de los asistentes, calificando la polémica como un asunto de nombres sin cambios en el fondo.

Los socialistas valencianos han denunciado este martes los cambios en los cursos impartidos por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASPE) para la policía local, acusando al Gobierno de negar la violencia de género y de limitarla a un concepto más amplio de «violencia intrafamiliar». José Muñoz, portavoz socialista en las Cortes Valencianas, ha criticado duramente al gobierno actual, declarando que «tenemos un Gobierno que es un peligro para la seguridad de las mujeres«.

PP y VOX han tenido bastantes diferencias respecto al reconocimiento de la violencia intrafamiliar. Uno de los incidentes más notables ocurrió justo después de formar su coalición de gobierno, cuando el diputado José María Llanos afirmó que la violencia no tenía género. Esta declaración provocó una rápida respuesta de rectificación por parte del PP, incluyendo a su líder Alberto Núñez Feijóo.

Además, la polémica no se ha limitado a la violencia de género. Los socialistas valencianos también han denunciado el intento de «adoctrinamiento» en temas de inmigración en la formación policial. Han señalado que la materia de «extranjería» ha sido sustituida por «extranjería, inmigración ilegal y delincuencia», lo que, según ellos, busca relacionar la inmigración con la criminalidad.

+ en
.
Fondo newsletter