No sólo de las subvenciones catalanas viven los medios separatistas, también reciben dinero de la Generalitat Valenciana del PSOE y Compromís. En concreto, 2,8 millones de euros que han ido a parar a medios como Vilaweb o Directe.cat
La Generalitat Valenciana, en manos del PSOE y Compromís, subvencionará a la prensa independentista catalana. La excusa es «el fomento del valenciano», aunque todos los medios gratificados están escritos en catalán.
La consejería de Educación del controvertido Vicent Marzà ha establecido para ello un presupuesto de 2,8 millones entre prensa, radios y televisiones.
Diari La Veu, con 44.286 euros, es el más beneficiado. La edición autonómica de ElDiario.es recibe 24.434€ euros, y Directe.cat, un medio catalán ultranacionalista que pertenece al exdiputado de ERC Joan Puig y que no tiene estructura alguna en la Comunidad Valenciana, 24.085 euros.
Racó Catalá, también catalán y también sin presencia en la Comunidad, recibe 23.193 euros. Es el mismo caso de NacióDigital (22.307 euros), Vilaweb (20.000 euros) y El Punt Avui (8.588 euros). Los cuatro son medios con sede en Barcelona, independentistas, y, a excepción de Vilaweb, sin presencia alguna en Valencia. Reciben el dinero por tener alguna sección informativa dedicada a la Comunidad Valenciana (es irrelevante sin los contenidos son propios o de agencia) y estar escritos «en valenciano».
La estrategia catalanizadora en la Comunidad Valenciana viene dándose desde que Ximo Puig se aupó a la presidencia de la Generalitat Valenciana con ayuda de Compromís y Podemos. A partir de ese momento, la Comunidad Valenciana dio comienzo a una «reconstrucción de relaciones» con Cataluña. Se sucedieron reuniones de consejeros de Educación de los pretendidos «Països Catalans», visitas de Puigdemont, Oriol Junqueras y otros líderes independentistas a la capital del Turia, se ha diseñado una nueva televisión valenciana dirigida por la antigua corresponsal de TV3 y, sobre todo, una nueva política lingüística creada a imagen y semejanza de la inmersión lingüística catalana.
Compromís, clave en el proceso de catalanización
Hubo un tiempo en que el regionalismo valenciano gozó de cierto músculo político. Unió Valenciana llegó incluso a tener representación en el Congreso de los diputados. Con el tiempo sería fagocitado por el Partido Popular, que asumiría no sólo a sus integrantes, también sus postulados. La versión izquierdista del regionalismo valenciano es, al contrario que su versión conservadora, protocatalanista y separatista. Y así lo reflejan los documentos de sus principales fuerzas: Unitat del Poble Valencià (fundada en 1982), Partit Valencià Nacionalista (en 1990), Nacionalistes d’Alcoi(1994), el Bloc Progressista de Monòver y Grau Unit de Castelló. Todas ellas se unieron en una coalición electoral en 1995 (Unitat del Poble Valencià-Bloc Nacionalista) y en partido en el años 2000. Había nacido el Bloc Nacionalista Valencià, alma del actual Compromís.
La coalición ha revolucionado el panorama político valenciano: han pasado del 7% del voto y 6 escaños en 2011 a más del 18% y 19 diputados, superando a Ciudadanos, a Podemos y quedándose a sólo 4 diputados del Partido Socialista. Han entrado en el Gobierno por primera vez y han desplazado al PP de la capital de la Comunidad después de un cuarto de siglo.
Mónica Oltra, actual vicepresidenta del Govern, es la cara más visible del nuevo pancatalanismo valenciano, mas no la única. El alcalde de Valencia, el catalán Joan Ribó, está llevando a cabo una notable labor ideológica para la causa. Una de sus últimas operaciones ha sido retirar las señales del puerto deportivo que hacen referencia al Rey emérito Juan Carlos I y la denominación en castellano de la Marina de Valencia. Unos cambios que costarán casi 100.000 euros a las arcas públicas.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.