'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Diputación de Almería acogerá la Capilla Ardiente de Gabriel

La muerte de Gabriel Cruz, el niño de 8 años cuyo cadáver fue encontrado este domingo por la Guardia Civil en el maletero del coche de la pareja de su padre, ha conmovido a la sociedad almeriense, de forma que en esta provincia se suceden los actos de duelo oficial en recuerdo al pequeño.

La Diputación de Almería, institución para la que trabajaba Patricia Ramírez, madre del menor, celebra la mañana de este lunes un pleno extraordinario para declarar tres días de luto por el triste desenlace y hacer oficial el pésame a la familia del pequeño.
Las dependencias del Palacio Provincial serán también las que acojan la capilla ardiente de Gabriel, una vez concluya la autopsia que se realiza a sus restos mortales en el Instituto de Medicina Legal de Almería.
Aunque no se ha concretado el momento en el que podrá abrirse a la ciudadanía esta capilla ardiente, se espera que a lo largo de este lunes pueda haber alguna novedad en ese sentido, una vez concluyan los forenses su trabajo.
Por el momento, los investigadores continúan sin aclarar si Ana Julia Q.C., la pareja del padre de Gabriel detenida como presunta autora de la muerte del niño, actuó sola o acompañada.
Mientras tanto continúan los actos de duelo en la provincia, sumándose a los de la Diputación de Almería y a los ya celebrados este domingo en Almería, Níjar y Vícar, nuevas concentraciones y repulsas públicas por lo ocurrido.
Vícar, municipio en el que residía la detenida y en el que fue arrestada, ya declaró tres días de luto institucional pero este lunes celebra además una concentración ante el Ayuntamiento a las 11:30 horas.
Media hora más tarde, a las 12:00 horas, los ayuntamientos de Cantoria y Cuevas del Almanzora acogen sendos plenos para decretar también tres días de luto oficial. Además, el último municipio acogerá una concentración silenciosa con posterioridad.
A las 13:00 horas también tendrá lugar otra concentración silenciosa, en este caso en la Universidad de Almería.
Por otro lado, las concentraciones espontáneas que tuvieron lugar la noche del domingo en torno a la Comandancia de Almería, finalmente se diluyeron sin mayor incidentes a pesar de que la situación, con gente gritando «asesina», provocó que la Guardia Civil tuviese que cerrar la reja de entrada a las instalaciones policiales.

El cuerpo de Gabriel está en el Instituto de Medicina Legal de Almería

El cuerpo de Gabriel Cruz fue conducido este domingo al Instituto de Medicina Legal de Almería.
«Se trabaja sobre ello», respondió el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tras ser cuestionado por la autopsia, después de la concentración convocada en apoyo de la familia del niño en la capital almeriense.
Sanz ha insistido en que es necesario ser «prudente» porque «todavía no se tienen todos los datos» de lo ocurrido.
«Son los momentos decisivos, como decía el ministro (del Interior, Juan Ignacio Zoido) este medio día, y por lo tanto, sigamos confiando como siempre en la Guardia Civil, en el trabajo que ha hecho y que sigue haciendo», ha apuntado.
Sanz, que ha lamentado tener que participar en una concentración de este tipo, debido al fatídico desenlace de la desaparición, ha mostrado el «cariño y cercanía» del Gobierno a la familia de Gabriel, un «calor» que también es el de «toda la sociedad de España, que está tremendamente impactada».
Asimismo, ha reconocido la labor de los distintos dispositivos que «se han dejado la piel durante estos días» y por el trabajo de la Guardia Civil, reiterando que es necesario «respetar la investigación en estos momentos decisivos».

Consternación y silencio en Las Hortichuelas

La noticia del hallazgo del cadáver de Gabriel Cruz y la detención de Ana Julia Quezada, la pareja de su padre, ha dejado hoy consternados y sin palabras a los vecinos de Las Hortichuelas, donde se perdió el rastro del menor.
Las mismas calles de esta pequeña barriada, a unos kilómetros de la costa, que hasta ahora estaban llenas de personas que aportaban su granito de arena ante cualquier micrófono que les preguntase por alguna pista ahora guardan silencio ante la presencia de la prensa.
«No queremos saber nada de periodistas», expresa una pareja que deambula por Las Hortichuelas. Poco antes otro vecino decía desde la puerta de su casa que tenía que «irse y ya había hablado suficiente con los medios».
Rosa, la prima de Carmen, la abuela de Gabriel, es de las pocas que atiende aún a los medios y reconoce que se han quedado «muy tristes» ante una noticia que no esperaban.
«Nos hemos enterado por la televisión. Cuando he llegado donde mi prima ella ya no estaba. Es una pena. El niño lo teníamos siempre con mis nietos. Era muy bueno, muy educado. No lo esperábamos», dice.
En el entorno de la casa de Rosa se encuentran otros vecinos, que prefieren preservar su identidad y aseguran que nadie pensó en que Ana Julia pudiese ser la responsable de la desaparición «hasta que pasó lo de la camiseta, fue muy raro que estuviese seca y la encontrase ella».
Este vecino se refiere al hallazgo realizado por Ana Julia durante un paseo por los alrededores de la depuradora de Las Negras, en Níjar (Almería), junto al padre del niño.
«Mi yerno es policía y pasó con un grupo por la mediana y no vio la camiseta. Ahí sí hubo algo de sospechas, porque además estaba seca», dice.

Leer más…

Ana Julia escondió el cuerpo del pequeño Gabriel en un pozo

Así se vivió la detención de la pareja del padre de Gabriel


 

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter