'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El fiscal general impone la petición de libertad bajo fianza para Forn

La Fiscalía sí ha rechazado la puesta en libertad de Jordi Sánchez. La acusación particular, ejercida por VOX, ha defendido en el Supremo que se mantenga tanto la prisión provisional para los secesionistas.


La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo libertad con fianza de 100.000 euros para el exconsejero de Interior Joaquim Forn, por orden expresa del fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar.
Durante la vista del recurso de Forn, que ha durado apenas media hora y a la que finalmente no ha asistido el propio exconsejero, el fiscal ha hecho esta petición, que podría conducir a su salida en libertad bajo fianza.

Por orden de Sánchez Melgar

Según fuentes de las defensas presentes en la comparecencia, el fiscal Fidel Cadena ha justificado esta decisión siguiendo «instrucciones directas» de la Fiscalía General del Estado y, al respecto, ha invocado el artículo 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal por el que acata «por imperativo legal» la orden de Sánchez Melgar.
Dicho artículo establece que «el fiscal general del Estado podrá impartir a sus subordinados las órdenes e instrucciones convenientes al servicio y al ejercicio de las funciones, tanto de carácter general como referidas a asuntos específicos».
Y añade que «los miembros del Ministerio Fiscal pondrán en conocimiento del fiscal general del Estado los hechos relativos a su misión que por su importancia o trascendencia deba conocer».
Por último, indica que «el Fiscal que reciba una orden o instrucción concerniente al servicio y al ejercicio de sus funciones, referida a asuntos específicos, deberá atenerse a las mismas en sus dictámenes pero podrá desenvolver libremente sus intervenciones orales en lo que crea conveniente al bien de la justicia».
La institución ha informado en un comunicado que ha variado su posición con Forn debido a «razones humanitarias» ya que «se ha tenido conocimiento de la aparición de tuberculina» y también porque la renuncia el pasado 24 de enero de su acta de diputado es una «muestra de su intención manifiesta de cese su actividad política y, con ello, nulo impacto del riesgo de reiteración delictiva».

Rechaza la libertad de Sánchez

Además, el Ministerio Público se ha opuesto a la petición de salir en libertad del número dos de Junts per Catalunya (JxCat) y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sánchez, al entender que existe riesgo de reiteración delictiva, según han informado fuentes jurídicas.
La Fiscalía ha fundamentado su negativa a poner en libertad al candidato secesionista ante «la gravedad del delito de rebelión/sedición» por el que se sigue la causa y del que «se han acopiado nuevas e importantes evidencias sobre la concurrencia de violencia y de otros elementos del tipo penal», directamente imputables a él.
Y ha argumentado también que el Ministerio Público aprecia aun «un extraordinario riesgo de reiteración delictiva».

VOX se opone a la libertad de los separatistas

La acusación particular, ejercida por VOX, ha defendido en el Supremo que se mantenga tanto la prisión provisional para Forn y Sánchez como la denegación del permiso solicitado por Sánchez para acudir al pleno de investidura.


Leer más…

El golpista Sánchez está dispuesto a renunciar a su acta de diputado

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter