«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Guardia Civil niega devoluciones en caliente tras el nuevo asalto a Ceuta

Un grupo de unos 30 inmigrantes subsaharianos ha intentado a primera hora de este lunes entrar a la carrera por la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos, lanzándose algunos de ellos al agua para llegar a la ciudad autónoma.

Un portavoz de la Guardia Civil ha informado de que el intento de entrada se ha producido en torno a las siete de la mañana, cuando los inmigrantes subsaharianos intentaban acceder por la aduana del Tarajal a la carrera.
Las fuerzas marroquíes desplegadas en la frontera consiguieron controlar al grupo de inmigrantes, si bien varios de ellos se lanzaron al agua para intentar bordear el espigón fronterizo y entrar en Ceuta.
La situación ha motivado un despliegue especial de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el lado español del paso fronterizo.
Las unidades españolas no han tenido que intervenir ya que, finalmente, Marruecos pudo controlar a los inmigrantes.
Organizaciones no gubernamentales como Caminando Fronteras -que trabaja en el norte de Marruecos- no han tenido reparos en denunciar a través de las redes sociales que se ha producido una nueva «devolución en caliente» con nueve inmigrantes en este nuevo intento de asalto.
Sin embargo, la Guardia Civil ha negado la acusación y ha aclarado que en ningún caso han llegado al territorio nacional, sino que han sido atendidos en el lado marroquí del vallado, después de que esos nueve hubieran tratado de llegar a nado.
La Benemérita ha advertido que tiene constancia de la presencia de un grupo permanente de inmigrantes subsaharianos cerca del vallado fronterizo formado por unas 300 personas, aunque la cifra suele variar mucho.
El Instituto Armado prevé que en los próximos días se producirán nuevos intentos de entrada ante la llegada del frío que complica la situación de estas personas que viven en los bosques marroquíes próximos al vallado ceutí.
La técnica utilizada por los subsaharianos ha sido la misma que la empleada varias veces en las últimas semanas. En esta ocasión ninguno de los inmigrantes ha logrado entrar en Ceuta, al contrario de lo sucedido el pasado 3 de noviembre cuando 80 inmigrantes trataron de acceder por el mismo método, lanzándose muchos de ellos al agua y 13 lograron entrar a nado.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter