«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
En aquella conferencia se afirmó que «Israel no tiene derecho a existir»

La Justicia admite a trámite la denuncia de VOX contra Podemos por llevar al Congreso a defensoras de Hamás

Santiago Abascal e Ione Belarra

El pasado 6 de junio, VOX denunció a dos activistas propalestinas que reivindicaron los atentados de Hamás contra Israel el 7 de octubre. En el auto, la formación de Santiago Abascal señalaba a Jaldia Abubakra, Miriam Ojeda y al resto de responsables de la convocatoria de aquellas manifestaciones (Podemos) como culpables de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a la dignidad de las víctimas del terrorismo, recogidos en los artículos 578 y 580 del Código Penal. Entonces, se dictó auto de incoación por el que se confería traslado al Ministerio Fiscal para que emitiera dictamen sobre competencia.

Ahora, el Juzgado Central de Instrucción nº 6 ha aceptado la competencia para el conocimiento de las presentes diligencias previas y se admite la querella presentada por la procuradora Doña María Pilar Hidalgo López en nombre y representación del Partido Político VOX, dando a las partes personadas un total de tres días para presentar ante ese Juzgado Central cualquier recurso de reforma.

Y es que en aquella conferencia organizada por Podemos se dijo, entre otras cosas, que «Israel no tiene derecho a existir» y que el atentado terrorista en el que se asesinaron a 1.200 personas el 7 de octubre fue una «valiente iniciativa de la resistencia» palestina. El Congreso señala en una carta a la diputada y líder de Podemos, Ione Belarra, como organizadora.

El auto emitido indica que referirse a los eventos ocurridos en Israel los días 7 y 8 de octubre de 2023 como una «valiente iniciativa» podría constituir un delito de apología del terrorismo y humillación a las víctimas. Además, señala que es necesario llevar a cabo una investigación penal sobre las declaraciones realizadas por las querelladas para determinar posibles responsabilidades por delitos de terrorismo.

Tal y como adelantó LA GACETA, Jorge Buxadé reveló en un mitin previo a las elecciones europeas que tomarían esta medida contra el terrorismo: «Podemos y Hamás enaltecen y justifican públicamente en el Congreso la razzia terrorista del 7 de octubre». «Estamos ya preparando las acciones penales oportunas. ¡Contra el terrorismo islamista y sus amigos!», expresó posteriormente en su cuenta de X (antes Twitter).

Santiago Abascal no quiso olvidarse de que en manos de ese tipo de gente estaba el PSOE tanto en su política nacional —por sus acuerdos con Podemos— como en el plano geopolítico —por reconocer Palestina—: «Sánchez está en manos de gente que dice que las matanzas del 7 de octubre son ‘un acto de valentía’», subrayó. «Creen en la violencia más despiadada. Unos, por ideología demoniaca. Otros, para tapar los millones que han robado y que se hable de otra cosa», criticó.

+ en
.
Fondo newsletter