«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
un 2,3% más que en 2021

La pandemia silenciosa: más de 4.000 personas se suicidaron en España en 2022

Foto de Md Mahdi en Unsplash. Europa Press
Foto de Md Mahdi en Unsplash. Europa Press

El suicidio es una de las primeras causas de muerte no naturales en España, muy por delante de los accidentes domésticos o de tráfico.

En 2022, el número de suicidios alcanzó una cifra récord en España: 4.097 personas se suicidaron; un 2,3% más que en 2021 cuando 4.003 personas fallecieron por esta causa. Así, es la segunda causa de muerte externa por detrás del fallecimiento por «ahogamiento, sumersión y sofocación accidental» que en el pasado año superó por primera vez al suicidio como la primera causa por tan sólo cinco casos.

Así lo reflejan las cifras provisionales del informe Defunciones según la Causa de Muerte, publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística. Unos números que no paran de crecer: en 2018 se suicidaron 3.539 personas; en 2019, 3.671; en 2020, 3.941 y, en 2021, 4.003.

Un problema que cada vez afecta a más menores

Las personas que se suicidan cada vez son más jóvenes, según el INE: el número de suicidios en menores de 20 años fue de 84 en 2022, frente a los 75 de 2021.

«Uno de los problemas más graves del momento actual es que la edad media de las personas que intentan suicidarse ha descendido de manera espectacular. En tanto que lo habitual era que las ideaciones autolíticas se plasmaran, como pronto, a partir de los 15 años, en la última década es frecuente la presencia de estos intentos, consumados o no, en el periodo que oscila entre los 10 y los 14 años», advirtieron Luis Fernando López Martínez y Eva Mª Carretero, expertos en autolesiones y suicidio infantojuvenil el pasado 6 de junio durante la I Jornada de Prevención y concienciación sobre el suicidio organizada por la Fundación Jiménez Díaz.

También se ha multiplicado la cifra de menores que lo intenta: el 4,9% de los adolescentes españoles de entre 11 y 18 años ha intentado quitarse la vida en los últimos seis meses, según los datos del estudio PsiCE, Psicología basada en la evidencia en contextos educativos, elaborado por la Psicofundación y el Consejo General de la Psicología de España y presentado hace una semana en Madrid.

Un problema con «brecha de género»

Los hombres se suicidan tres veces más que las mujeres. En España se quitan la vida una media de 7,9 hombres por cada 100.000 habitantes, mientras que en el caso de las mujeres esta tasa es de 2,8, casi tres veces menor, según los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud referentes al año 2019. Esta diferencia en el número de casos en la tasa de suicidios en este país no es una excepción a nivel mundial, sino que más bien responde a una tendencia global. En países europeos como Rusia e Islandia, esta ratio es más de cinco veces superior en el sexo masculino que en el femenino.

También se ha confirmado esta tendencia en España durante el último año según los datos del INE. De las 4.097 personas que se suicidaron en 2022, 3.042 eran hombres y 1.055 eran mujeres.

Además del alto número de personas que cometen suicidio en el país, el número de personas que lo intentan es aún 15 veces mayor que el de las que lo culminan; lo que hace que el número real de afectados por este fenómeno entre familiares y allegados supere varios millares y lo convierta en un problema de salud pública de primera magnitud.

Al menos 260 personas recibieron la eutanasia en 2022

El Instituto Nacional de Estadística también ofrece en el citado informe el número de personas que terminaron con su vida a través de la eutanasia. Así, en 2022, fueron 260 personas las que la recibieron en España, de las que 134 eran hombres y 126 mujeres.

En cuanto a las edades de los fallecidos, el 78,1% tenían más de 60 años mientras que la edad media se situó en 71,2 años.

Las enfermedades del sistema nervioso fueron las causas más frecuentes entre las personas
a las que se practicó la eutanasia, según el INE. Dentro de este grupo, el 41,9% de las personas padecían esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el 11,1% esclerosis múltiple y el 8,5% Parkinson. La media de edad de los fallecidos por estas tres causas fue de 63,4 años, 59,5 años y 79,2 años, respectivamente.

Por último, el cáncer fue la enfermedad de 74 personas que recibieron la eutanasia en el último año cuya edad media se situó en 71,2 años.

Según la información disponible en los certificados de defunción del año 2021, 59 personas
recibieron la eutanasia el primer año en que entró en vigor la Ley. Sin embargo, esta cifra es superior según la asociación proeutanasia Derecho a Morir Dignamente (DMD) que detectó 75 fallecidos a través de esta vía en ese año.

No es el único desfase de cifras que se observa en este sentido: mientras el INE cifra en 260 las personas eutanasiadas en 2022, DMD asegura que fueron 295 personas.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter