«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL ACUSADO HA RECONOCIDO SU IMPLICACIÓN CON CUVA

La viuda de Oswaldo Payá demanda al exdiplomático estadounidense declarado culpable de espiar para Cuba

Oswaldo Payá. X.
Oswaldo Payá. X.

Ofelia Acevedo, viuda del fallecido defensor de los derechos humanos cubano, Oswaldo Payá, presentó una demanda en el condado de Miami-Dade, Florida, contra Víctor Manuel Rocha, el exdiplomático de EE.UU., cuya colaboración de cuatro décadas con el régimen cubano fue recientemente expuesta por el Fiscal General de los EE. UU. como una de las penetraciones más profundas al gobierno de EE. UU. por un agente extranjero.

Payá fue asesinado por el régimen de Castro en 2012, período durante el cual Rocha estaba colaborando con Cuba mientras asesoraba a los funcionarios de seguridad nacional de EE. UU. y tenía acceso a la información de inteligencia de mayor sensibilidad. «Busco lo que he buscado siempre: la verdad, la justicia y terminar con la impunidad del régimen cubano y sus cómplices», ha afirmado Acevedo.

Oswaldo Payá, reconocido por su lucha en favor de las elecciones libres y la transición pacífica a la democracia para el pueblo cubano, fue asesinado en 2012. A pesar de los persistentes obstáculos del régimen, en un veredicto histórico en 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos encontró que el gobierno cubano es responsable por el asesinato de Oswaldo Payá.

Su hija, Rosa María Payá, fundadora de Cuba Decide, la iniciativa ciudadana que da continuidad al legado de Oswaldo por un cambio de sistema hacia la democracia en Cuba, enfatizó otras implicaciones de la colaboración de Rocha: «Rocha fue instrumental en perpetuar un régimen terrorista que oprime al pueblo cubano, socava los intereses de seguridad nacional de EE.UU. y amenaza la paz en la región».
El legado de Oswaldo Payá se destaca por su reconocimiento internacional, incluido el prestigioso Premio Sájarov por la Libertad de Pensamiento otorgado por el Parlamento Europeo.

«Mi padre habría celebrado su 72º cumpleaños hoy 29 de febrero», comentó su hija. «Permanecemos firmes en continuar la obra que inició hasta que el pueblo cubano logre la libertad que injustamente le niegan el régimen y sus cómplices».»».

La demanda, presentada en el condado de Miami-Dade, donde Rocha se había retirado, marca un giro en la búsqueda de responsabilidad para los cómplices de los crímenes del régimen cubano.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter