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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las filtraciones de Facebook podrían haber afectado a 137.000 españoles

Mientras tanto, Facebook lanza una campaña para intentar tranquilizar a sus usuarios con el mensaje: »nunca venderemos tu información a nadie».

Hasta 136.985 personas en España podrían haberse visto afectadas por la filtración de datos de Facebook a cuya información accedió la consultora británica Cambridge Analytica vinculada con la campaña electoral que llevó a la Casa Blanca a Donald Trump, ha informado hoy la plataforma.
Según las estimaciones de Facebook, ascendería a 44 el número de personas que se habría instalado directamente en España la aplicación «thisisyourdigitallife» que permitía acceder a la información personal de los usuarios y a la de sus contactos.
La compañía que colaboró con la campaña de Trump en los últimos comicios presidenciales en EEUU usó la información obtenida con esa aplicación para desarrollar un programa destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellos.
Para calcular la supuesta cifra de afectados por la fuga de datos, Facebook informa este jueves de que ha recurrido a análisis internos con una «metodología expansiva» que determina el volumen de gente que habría sido potencialmente impactada.
«Es nuestra mejor estimación» del posible número de personas que se habrían instalado directamente la aplicación y asimismo de la cifra de amigos en Facebook cuyos datos asimismo habrían sido accesibles por la consultora.
Facebook ha ampliado a 87 millones el número de usuarios a cuya información accedió la consultora británica Cambridge Analytica, la mayoría en Estados Unidos, una cifra que supone 37 millones más que los calculados en versiones iniciales sobre la polémica filtración de datos.

Facebook intenta recuperarse del golpe

«Nunca venderemos tu información a nadie», asegura Facebook, porque «tenemos la responsabilidad» de mantener los datos de las personas seguros y protegidos, e informa en su blog de actualizaciones en su política de datos con funcionalidades añadidas sobre privacidad.
La promesa de Facebook se produce tras las críticas recibidas por la fuga masiva de datos de la red social, lo que llevará el próximo miércoles 11 de abril al fundador y máximo responsable de la compañía, Mark Zuckerberg, a testificar sobre este fallo en la Cámara de Representantes de EEUU.
Tras la actualización este jueves de su política de datos, y durante los próximos siete días, el usuario podrá dar su opinión sobre las condiciones del servicio y la política de datos, explica la plataforma en su blog.
Una vez finalizado el plazo, la plataforma publicará esos documentos y pedirá a los usuarios que los acepten en Facebook, junto con información sobre las opciones que tienen sobre su privacidad.
Es importante mostrarle a la gente en «blanco y negro» cómo funcionan los productos de Facebook para que los usuarios puedan tomar decisiones informadas sobre su privacidad, añade la plataforma.

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