«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las líneas maestras de la comunicación de Podemos, de la A a la Z

Con la cita con las urnas a la vuelta de la esquina repasamos cuáles son las claves del discurso de Podemos.


Las críticas al partido (tanto internas como externas) y su posicionamiento con respecto a la deriva separatista han hecho mella en un partido que aspiraba a asaltar los cielos.
El partido de Pablo Iglesias ha sido el único que decidió no adherirse a la alianza entre partidos autodenominados como ‘constitucionalista’s para frenar la deriva separatista. En lugar de eso, se han convertido en unos «independentistas de segunda», -tal y como les calificó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría-, al situarse como los defensores del derecho a decidir y de la convocatoria de un «referéndum, legal, pactado y con garantías».
Unos posicionamientos que han provocado una rotunda caída de la formación en los sondeos de opinión y que el líder de Podemos, sea siempre de los peores valorados en los ránking de popularidad. ¿Qué está fallando en el partido? ¿Cuáles han sido sus planteamientos en los últimos meses y que han provocado tal huida de votos? ¿Cuál es su estrategia de comunicación? Con la campaña electoral recién arrancada, repasamos uno a uno las claves del discurso de su partido desde sus inicios:

A de Albert Rivera o de ‘Antipatriota’

Uno de los principales enemigos a batir por la formación morada es el partido de Albert Rivera. Atrás quedó esa aparente cordialidad entre el líder de Ciudadanos y Pablo Iglesias antes de que comenzaran las elecciones generales.

Desde la entrada de los dos partidos emergentes en el Congreso de los Diputados las dos bancadas han protagonizado múltiples encontronazos que, en alguna ocasión, incluso han dejado atrás a los vividos por los representantes del bipartidismo. Encontronazos que se han multiplicado exponencialmente sobre todo ahora que, con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, los partidos ajustan sus discursos para intentar rascar votos.

‘Cuñado’, ‘Antipatrióta’… Estos han sido algunos de los adjetivos que han dedicado al líder de la formación naranja. Sin embargo, parece que las previsiones electorales están del lado de Ciudadanos, partido que ser el más votado mientras que Xavier Doménech, el candidato estrella de ‘los comunes’ y la mejor baza de Podemos para estos comicios quedaría en quinta posición y empatando con la CUP con 9 diputados.

B de Borbón, ciudadano Borbón

Así es como se refieren al Rey Felipe VI en Izquierda Unida, partido integrado dentro del grupo parlamentario Unidos Podemos tras la alianza entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias.

Podemos, por su parte, también ha enfatizado su crítica hacia la monarquía a raíz de la deriva separatista. Es más, el discurso del Rey con motivo del desafío independentista provocó que miles de personas no sólo salieran de sus casas para reivindicar la unidad de España sino que también la formación morada mostrara su identidad más republicana.
«Vimos un monarca cien por cien alineado con el partido más corrupto de España», «No en nuestro nombre», «Hay precedentes en este tipo de comportamientos borbónicos que son sancionados por la Historia». Estos fueron sólo algunos de los comentarios que pudieron escucharse de la bancada morada. Es más, Podemos enrocó a los partidos autodenominados como ‘constitucionalistas’ dentro del llamado «bloque monárquico» o «bloque felipista».

C de Carolina Bescansa

No todos dentro del partido han apoyado la postura de la cúpula de la formación con respecto a sus posicionamientos con la deriva separatista.

«Podemos no está explicando un proyecto para España». Con estas palabras la fundadora de Podemos, Carolina Bescansa, mostraba sus reticencias con los acercamientos de Iglesias y de otros representantes con el sector separatista. Es más, la que fuera número tres del partido incluso presentó al partido una propuesta propia de reforma constitucional con el fin de subsanar los errores de la bancada morada.

D de Dante Fachín

El exlíder de Podem en Cataluña, Albano Dante Fachín, también protagonizó varios enfrentamientos con el líder de la formación. Tanto es así que el exdirigente de la formación morada decidió dejar su cargo  y darse incluso de baja en la militancia. «Podemos ha dejado de ser una herramienta útil para enfrentarse al régimen del 78», aseguró tras anunciar que fundaría un partido ante la imposibilidad de «hacer política» en Cataluña de la mano de la formación morada.
«No hemos podido negociar como Podem porque se nos arrebató esa posibilidad», advirtió después de que la cúpula convocara una consulta para que fuera la militancia quien decidiera cómo concurrir  a los comicios.

Las órdenes de Iglesias para atacar a Fachin en redes sociales

E de Espinar

Líder de Podemos en Madrid. Ramón Espinar se ha convertido en una de las caras más visibles del partido en medios de comunicación. También por las polémicas. Su gestión en la Comunidad de Madrid, sus rifirrafes con algunos periodistas así como sus incongruencias, -véase el caso ‘coca cola’-, han ido desgastando a un líder que consiguió imponerse en las primarias a Rita Maestre incluso tras haber saltado el escándalo relacionado con la vivienda protegida que presuntamente vendió para ganar 19,000 euros.

F de Financiación

La financiación de Podemos ha sido analizada con lupa tanto por los partidos políticos como por los medios de comunicación. Es más, en el último mes, Juan Carlos Monedero ha tenido que comparecer en la comisión que investiga la presunta financiación ilegal del partido en el Senado.
Sin embargo, desde el partido recuerdan una y otra vez que el Tribunal Supremo ha archivado todas las querellas presentadas contra el partido por esta presunta financiación irregular procedente de Venezuela e Irán.

G de Garzón

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha conseguido ser uno de los políticos mejor valorados según las últimas encuestas. Sin embargo, su protagonismo dentro de la formación se ha visto mermado desde que su formación decidió fraguar  una alianza electoral con Podemos.
A pesar de sus intentos por mantener sus tiempos de intervención o por tener el mismo peso en las decisiones que los representantes de Podemos no ha sido así. Es más, hasta él mismo ha expresado su enfado por  «el espacio de confusión entre ambos partidos» que ha provocado que «todo lo que hace Podemos se le atribuya a IU y viceversa».

Garzón resucita a Marcos Ana para contradecir a Iglesias

H de Hipocresía

No lo decimos nosotros. Lo dicen todos aquellos que día tras día denuncian en la red las incongruencias del discurso de Podemos.


Las contradicciones de la bancada morada con respecto a la deriva separatista parecen que han golpeado fuertemente al partido. Tanto es así que las últimas encuestas ya otorgan una cuarta posición a Podemos. Finalmente parece que el temido ‘sorpasso’ sólo lo podría llevar a cabo Ciudadanos con respecto a la formación morada.

Las contradicciones de Podemos, al detalle

I de Iñigo Errejón

El que fuera número dos del partido también ha sido apartado dentro de la formación. Los choques constantes entre el sector ‘pablista’ y el sector ‘errejonista’ terminaron con una purga hacia el co-fundador del partido.
Sin embargo, sus discrepancias con el discurso del partido han continuado también con la deriva separatista. Tanto es así que, en una entrevista para El Mundo no dudó en mostrar su amor a la bandera para después advertir a la cúpula de su partido: «un partido progresista que no reivindica la identidad nacional no es útil».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter