«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las procesiones que no se puede perder esta Semana Santa

La Semana Santa es una de las tradiciones más profundas y arraigadas en España.

La Semana Santa es una de las tradiciones más profundas y arraigadas en España. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección -sin olvidar a las que salen en vísperas- miles de Hermandades procesionan con sus Sagrados Titulares y acompañados de penitentes, nazarenos y miles de fieles para rememorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

En La Gaceta les recordamos las más multitudinarias:

Cristo de la Buena Muerte

La procesión del Cristo de la Buena Muerte es una de las más populares de la Semana Santa de Málaga, debido al papel que desempeña la Legión en el traslado y custodia de la imagen. Los actos comenzarán a las 10:30 horas del Jueves Santo con el desembarco. Los legionarios desfilarán posteriormente hasta llegar a la plaza Fray Alonso de Santo Tomás. A las 12:00 se trasladará la talla a su trono procesional portado por legionarios que entonarán ‘El novio de la muerte’ y ya por la tarde tendrá lugar la solemne procesión.

YouTube video

Las «Turbas» de Cuenca

Este es el nombre popular con el que se conoce a la procesión Camino del Calvario de Cuenca. Se celebra en la madrugada del Viernes Santo y está declarada de interés turístico internacional. En ella, los turbos se mofan de la imagen del Redentor haciendo resonar sus desafinadas trompetas y redoblando sus tambores. Rememoran así desde el más absoluto respeto la burla de la que fue objeto Jesucristo cuando iba camino del monte Calvario.

«La Madrugá» de Sevilla

La de Sevilla es la Semana Santa más conocida por su estilo propio e inconfundible. El momento culmen llega con la «Madrugá» del Jueves al Viernes Santo. Seis hermandades -La Macarena, El Gran Poder, Triana, Los Gitanos, El Calvario y El Silencio- procesionan durante doce horas entre saetas y mares de devotos.

YouTube video

Los «Salzillos» de Murcia

Esta una de las procesiones más representativas y conocidas de toda nuestra geografía. Más de cuatro mil nazarenos -entre penitentes, mayordomos y estantes- con capirote morado caminan durante las más de ocho horas que dura la procesión en la mañana del Viernes Santo. El desfile tiene su momento más intenso en la salida del templo, pues los estantes deben realizar una compleja maniobra para sacar a la calle los pasos.

Jesús «El Pobre» y María del Dulce Nombre

La imagenes de Jesús «El Pobre» -que representa el momento en el que Jesús es presentado ante el pueblo por Pilatos después de haber sido flagelado y coronado de espinas- y de María Santísima del Dulce Nombre son dos de las más bellas de la Semana Santa madrileña. Ambos salen de la Iglesia de San Pedro el Viejo en la tarde del Jueves Santo entre una legión de nazarenos. El Paso de Jesucristo es sacado a pulso por los 42 anderos -dado las pequeñas dimensiones de la puerta de salida del templo- y el Paso de María, de rodillas.

La Procesión del Santo Entierro de Orihuela

Esta procesión es una de las más singulares de España, ya que tiene dos elementos que no posee ninguna otra: la figura del Caballero Cubierto y la salida en procesión de La Diablesa -representando al pecado-. Este Paso, que no puede acceder a los templos, está formado por una gran esfera que asemeja al mundo, rodeado de nubes y cinco ángeles que representan los diferentes atributos de la pasión del Señor. Debajo de la bola terráquea, sentados en el suelo, aparecen a un lado la citada imagen de Lucifer y al otro un esqueleto humano. La imagen representa «el triunfo de la cruz sobre el diablo».

El «Abuelo» de Jaén

Es una de las procesiones que más nazarenos congrega en toda Andalucía -alrededor de 8.000- en la madrugada del Viernes Santo. La imagen es anónima -del siglo XVI-, aunque algunos expertos creen que es obra del escultor Sebastián de Solís y representa a Jesús con la cruz acompañado de Simón de Cirene, la persona que le acompañó hasta el Calvario. Se refieren a él como el «Abuelo» por la leyenda que asegura que un anciano lo talló en una casería en solo una noche son un tronco de encina.

Jesús de Medinaceli

La procesión de Jesús de Medinaceli es la más multitudinaria de las celebradas en la capital de España. El Paso sale de la basílica regida por la orden de los Capuchinos, situada en el barrio de las Letras, en la tarde del Viernes Santo ante más de 8.000 esclavos de Jesús con el hábito nazareno -túnica y capirote morados-.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter