«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las víctimas de ETA dejan en evidencia el 'doble rasero' de Urkullu

El lehendakari, que permite homenajes a etarras en plena calle, no ha tenido reparos en ausentarse del homenaje al ertzaina asesinado por ETA Txema Agirre.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha criticado la ausencia del lehendakari, Íñigo Urkullu, y del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, en el homenaje al ertzaina asesinado por ETA Txema Agirre.
Los ha acusado de poner de manifiesto «su doble rasero» por permitir, por el contrario, los homenajes que se rinden «a etarras en las calles».
El acto se ha celebrado este viernes con motivo del vigésimo aniversario del asesinato de Agirre, al que miembros de la banda terrorista de ultraizquierda ETA dispararon un tiro en la espalda cuando el agente los interceptó con unas falsos maceteros con lanzagranadas que iban a colocar en las inmediaciones del museo Guggenheim, a cuatro días de su inauguración.
Covite censura que el lehendakari y el alcalde bilbaíno asistieran la noche del jueves a los actos festivos del aniversario del Guggenheim y, sin embargo, hayan «evitado» este homenaje, organizado por los sindicatos Erne y ELA de la Ertzaintza.
Recuerda que la «heroica actuación» del ertzaina frustró el atentado que ETA pretendía perpetrar el día de la inauguración del Guggenheim, a la que acudieron los Reyes, un hecho por el que «en cualquier otro país Txema Agirre sería un héroe al que las autoridades rendirían los más elevados homenajes«.
«Sin embargo, en su ciudad, ni el alcalde ni el lehendakari se han dignado a mostrarle sus respetos en una fecha tan señalada como el veinte aniversario de su asesinato», lamenta Covite.
Esta asociación se ha referido también a la «falta de implicación» del Guggenheim, que «no ha tenido en cuenta» que la actuación de Agirre «fue clave para que la historia del museo no comenzara con un baño de sangre ante sus puertas».
«El compromiso para mantener la memoria del terrorismo requiere la implicación de todos», añade Covite, que se ha solidarizado con la familia y con los organizadores del homenaje y que ha mostrado su «comprensión» ante las quejas de estos por la ausencia institucional.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter