Meritxell Borrás (JxCAT), exconsejera de Gobernación en el Govern, y Carles Mundó (ERC), exconsejero de Justicia, y Santiago Vila, exconsejero de Empresa, se han negado a declarar.
Los exconsejeros del Govern catalán Santiago Vila (Empresa), Carles Mundò (ERC, Justicia) y Meritxell Borrás (JxCAT, Gobernación) han conocido en el Supremo sus procesamientos por malversación y desobediencia y los han rechazado, sin querer hacer ninguna otra declaración ante el juez.
Pablo Llarena, el magistrado que instruye el sumario abierto en el Supremo por el «procés», había citado para a los exconsellers Borrás, Mundó y Vila, y también a la dirigente de la CUP Mireia Boya, para comunicarles sus procesamientos en el marco de esta causa.
La última de los citados, que solo está procesada por desobediencia, ha sido la única en declarar y ha espetado a Llarena que la sentencia sobre el «procés» «ya está dictada. La Justicia está politizada. El juicio real se resolverá en instancias internacionales», según varias fuentes presentes en la declaración.
Mireia Boya ha manifestado además que el derecho a la autodeterminación está por encima de la indisoluble unidad de España y que no debería existir el delito de desobediencia. Boya ha señalado además al juez que no recibió apercibimiento del Tribunal Constitucional de que había suspendido las llamadas leyes de desconexión y que, por tanto, no puede acusársele de desobediencia.
Desde VOX, que ejerce como acusación particular, han asegurado que los exconsejeros «han perdido una oportunidad de oro para aclarar por qué destinaron fondos públicos al golpe de Estadio». Respecto a Boya, la formación liderada por Santiago Abascal ha tildado su comparecencia de «soflama política disparatada por poner en duda la imparcialidad del instructor».
Santiago Vila, exconsejero de Empresa, quien como sus dos excompañeros en el Govern ha permanecido menos de diez minutos ante el juez, ha declarado a los periodistas, a su salida del tribunal, que frente al magistrado se ha limitado a manifestar su desacuerdo con el procesamiento. Eso es lo que han hecho también los tres exconsejeros: se han remitido a sus anteriores declaraciones en las que ya rechazaron las acusaciones que se han alzado contra ellos.
«El trámite ha sido muy rápido, hemos confirmado nuestro desacuerdo con el auto de procesamiento, nos hemos remitido a lo que declaramos en su momento, yo en la Audiencia Nacional ya atendí a todas las preguntas. Como nada ha cambiado, no tenemos mas que añadir», ha dicho Vila a los periodistas.
Además, ha confirmado que recurrirá contra el procesamiento y ha subrayado la convicción de que «ni yo, ni ningún miembro del Gobierno, gastamos ni un solo euro de dinero público. En consecuencia, la acusación de malversación estoy convencido de que se va a demostrar que es infundada».
Las comparecencias han continuado el llamado trámite de indagatorias, que comenzó con los inculpados que permanecen en prisión preventiva y que este lunes tuvo como protagonistas a los que fueran miembros de la Mesa del Parlament cuando se aprobó la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).