«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Médicos catalanes barajan irse de la región si la situación no mejora

Un grupo de médicos de Barcelona críticos con la dirección del Colegio ha realizado una encuesta interna entre los facultativos para conocer su impresión y sus perspectivas de futuro por el ‘procés’.

En la encuesta han participado más de 500 profesionales, de los que la mayoría lleva ejerciendo más de 15 años. De ellos, el 58,6% trabaja en atención hospitalaria, mientras que el 41,4% lo hace en atención primaria. Un 61,2% realiza su labor en el ámbito público, un 10,5% en la privada y el 28,3% restante compatibiliza ambos.
La situación en Cataluña atraviesa uno de sus momentos más tensos, con la sociedad fracturada por la mitad y los principales puestos directivos ocupados por seguidores del independentismo.
Es el caso del Colegio de Médicos de Barcelona. Hace unos meses decidió posicionarse en contra de la aplicación del 155 de la Constitución y se alineó con las tesis separatistas. Una postura que no extrañó a los facultativos, que recordaban a este diario que el actual presidente de la institución, Jaume Padrós, está muy vinculado a Convergencia, partido por el que fue diputado autonómico.
Tras la queja de más de 1.500 profesionales, Padrós reculó y eliminó la nota en la que despreciaba el Estado de derecho y apoyaba a los independentistas. Estos médicos díscolos consiguieron que su Colegio se comprometiera a no hacer más declaraciones políticas públicas.
Pero más allá de esta pequeña conquista, la situación sigue siendo insostenible. La convivencia se ha tornado imposible y la Generalitat sigue paralizada. Recordaba el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, durante un debate en el Parlament en el mes de octubre que la Comisión de Sanidad lleva sin convocarse desde julio.
Por eso la inquietud se ha instalado entre los médicos. A la pregunta ‘’¿Ha considerado irse a trabajar fuera de Cataluña a causa de la situación política?’’ un 70,7% ha respondido afirmativamente. Y el 94,3% de ellos considera que sería bueno crear una plataforma por territorios y especialidades que les ayude a buscar trabajo fuera de la región.

Quejas particulares

Los médicos también han compartido sus impresiones en la encuesta. La mayoría coincide en que su Colegio debe limitarse a tratar las cuestiones médicas y considera que los salarios de los profesionales deberían mejorar. Estas son algunas de estas opiniones particulares:
‘’Es probable que la situación mejorase a largo plazo pero no me apetece sufrir ese período de tiempo. Prefiero irme a ayudar a los que lo sufrirán sin comerlo ni beberlo que a los insolidarios que lo han provocado. ¡Y soy primera generación catalana! ¡Me echarán de mi casa!’’.
‘’Me parece un disparate, 17 sanidades en España y que los COM (Colegios Oficiales de Médicos) se pronuncien políticamente… ’’.
‘’Debería haber colegiación nacional con la que se pueda trabajar en varias comunidades autónomas y provincias’’.
‘’Estoy en la residencia y era de otra comunidad autónoma. Es tremendamente agobiante la incertidumbre de qué pasaría con el título de especialista si Cataluña se independiza’’.
Y luego están quienes piensan que el ‘procés’ no tiene nada que ver:
‘’La Sanidad catalana hace muchos año que está mal y no tiene nada que ver con la situación política actual, pero sí porque el Gobierno español no la ha favorecido’’.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Médicos se rebelan contra el Colegio de Barcelona por su apoyo al separatismo

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter