«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Médicos se rebelan contra el Colegio de Barcelona por su apoyo al separatismo

Jaume Padrós, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.
Jaume Padrós, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

Un grupo de médicos de Barcelona ha decidido plantar cara a la dirección del Colegio por su apoyo al independentismo y su rechazo a la aplicación del artículo 155.

Bajo el nombre de ‘Por un COMB (Colegio Oficial de Médicos de Barcelona) no politizado’, el manifiesto de los facultativos ha conseguido más de 1.500 firmas y exige al Colegio de Médicos de Barcelona que deje de posicionarse políticamente.
‘’Queremos un colegio profesional que deje de emitir mensajes políticos en nombre de todos los médicos de Barcelona y, sobre todo, que se dedique a temas estrictamente relacionados con nuestra profesión, respetando la natural pluralidad de nuestro colectivo’’, explican. Este martes un grupo de representantes de este colectivo se ha reunido con directivos del organismo para trasladarles el mensaje.
La Gaceta ha hablado con uno de ellos, el urólogo José Emilio Batista, que sostiene que este movimiento surgió de manera espontánea como respuesta a los posicionamientos políticos del Colegio al que están adscritos.
‘’ La gota que colmó el vaso fue la nota que salió hace unos días criticando el 155. A partir de ahí algunos colegiados empezaron a llamar y no obtuvieron respuesta, y quienes la obtuvieron fue echando balones fuera’’, explica Batista.
El objetivo de este grupo de facultativos es claro: ‘’que el COMB no se posicione políticamente y se dedique a gestionar cuestiones profesionales, que es su función’’. En la reunión que mantuvieron con los representantes de la junta, los directivos les trasladaron que responderían a sus quejas y que publicarían su manifiesto en la web del COMB, algo que no ha ocurrido por el momento.

Los vínculos con CDC

Batista recuerda que el actual presidente del Colegio, Jaume Padrós, fue diputado en el Parlament por Convergencia. Pradó se ha declarado independentista en numerosas ocasiones y, según denuncia este grupo de facultativos, lo ha hecho como máximo responsable del COMB y no a título personal, señalando a todos los profesionales adscritos a la institución.
El urólogo quiere dejar claro que el movimiento al que representa es transversal y que aglutina a gente de todas las edades y de todo tipo: ‘’cada uno tiene sus convicciones, pero el movimiento no está a favor de ninguna opción política y queremos lo mismo para nuestro Colegio Profesional’’.

‘’Es una falta de respeto’’

Teresa Garzón es médico de familia y una de las primeras doctoras que envío una carta de queja al COMB después del posicionamiento público que hizo a favor del independentismo. ‘’Estoy cansada de ser ninguneada por todo el mundo, por un gobierno que trabaja sólo para una parte de la población y luego, como profesional, por este posicionamiento’’, subraya.
Garzón recuerda que cuando el sindicato del que formaba parte se posicionó a favor del ‘procés’, se dio de baja. Pero, subraya, »del Colegio no me puedo ir ya que tengo que estar obligatoriamente adscrita a él para poder ejercer».
La facultativa indica que en el organismo ‘’hay gente de todas las ideologías’’ y considera ‘’una falta de respeto’’ las manifestaciones del COMB que, subraya, está para ‘’representar a todos los profesionales y trabajar para que nuestras condiciones y necesidades sean mejor’’. ‘’Si el presidente se quiere posicionar que lo haga en su nombre, no en el de todos’’, enfatiza.
‘’Ya bastante dividida está la sociedad para que desde diferentes estamentos a todo el mundo le dé por manifestarse sobre cosas que no les toca’’, afirma. ‘’Estamos tan preocupados por este delirio político que nos olvidamos de que nuestro trabajo es otro’’, zanja.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

La teoría de la 'ventana Overton' y la reforma constitucional como fin último

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter