«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Millán, sobre la imposición de las lenguas cooficiales: «Este debate tiene una única causa: la ambición desmedida de Pedro Sánchez»

La portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, ha señalado a Pedro Sánchez y su «ambición desmedida» como la causa de la imposición de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja. Millán ha sido la encargada de presentar y defender la enmienda a la totalidad registrada por su grupo a la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados. Al comienzo de su intervención, la portavoz ha denunciado que «el objetivo de esta iniciativa no es proteger la variedad lingüística y cultural de las regiones de España, sino contentar a aquellos que quieren romper» con la unidad y la convivencia de España. «Este debate tiene una única causa: la ambición desmedida de Pedro Sánchez», ha añadido.

Asimismo, la portavoz del GP VOX ha recordado que la amnistía que oculta el partido socialista «desmantela y deslegitima el estado de derecho y la labor que han venido haciendo los jueces y la policía en España durante los últimos años». Además, ha criticado que esta ley de amnistía hace que delinquir no sea simplemente gratis, «sino que es rentable si el PSOE necesitas tus votos». «Ustedes hablan de persecución de las lenguas cuando ustedes y sus socios son los únicos que han practicado en España el apartheid lingüístico prohibiendo a los padres educar a sus hijos en español, discriminando a los españoles en su propia tierra», ha explicado.

En este sentido, no sólo se ha referido a los diputados del PSOE, sino también a los del PP, a los que les ha responsabilizado, en parte, de que los padres no puedan educar a sus hijos en español en algunas regiones. «Ahora tienen la oportunidad para rectificar ese rumbo en el Senado, donde hemos presentado una iniciativa para que al menos en una de las cámaras los españoles no sientan el bochorno que van a sentir viendo los debates (en el Congreso)», ha añadido.

A renglón seguido, Millán ha recordado que «la España real siempre ha amado sus lenguas, que ha usado de manera indistinta y nunca las ha concebido como un elemento de enfrentamiento o de exclusión, sino todo lo contrario. Pero al PSOE le da igual la España real». «¿Hasta cuándo van a seguir engañando a sus propios votantes?», ha preguntado a la bancada del PSOE, haciendo referencia a que en ninguna página de su programa electoral aparecía la iniciativa de permitir que las lenguas cooficiales se utilicen en el Congreso de los Diputados.

Mientras algunos «se quejan amargamente por haber sufrido» por el tema de las lenguas, «hay muchos españoles que lo están pasando muy mal; hay muchos españoles que no llegan a fin de mes; y hay mujeres que están hoy más desprotegidas porque sus partidos (SUMAR y PSOE) ponen a los violadores en la calle», ha denunciado Millán.

Asimismo, la portavoz de VOX ha afirmado que las lenguas regionales «son un bien de España, son patrimonio de todos los españoles que recibimos como legado de nuestros antepasados y tenemos la obligación de entregarlo como tal a todos aquellos que nos sucedan». Sin embargo, ha lamentado que «algunos conciben las lenguas como un instrumento político, como una barrera para levantar entre españoles y como una herramienta para esparcir el odio». Así, ha explicado que «han construido desde el Gobierno toda una máquina de avalar ilegalidades, han pasado por encima de la separación de poderes, han impuesto la discriminación por razón de origen y lengua, y lo han hecho, y lo están haciendo todo para repetir, desde la Moncloa, el golpe que se dio desde la Generalidad en el año 2017».

Para finalizar, la portavoz de VOX ha declarado que «hay que volver a hablar de lo que importa, hay que volver a hablar de vivienda, de campo, de industria, de la inseguridad en las calles” y hay que hacerlo en la lengua común de los españoles “cada uno con su acento».

Posteriormente, Pepa Millán ha tomado la palabra desde su escaño desde el que se ha referido así a los grupos favorables a la imposición de las lenguas cooficiales en el Congreso: «Son ustedes lo más ridículo que hay porque resulta que un diputado que sale hablando en catalán y que hable español dice el discurso y el traductor se lo traduce alguien del País Vasco que también sabe español en español. Los españoles que nos están viendo se tienen que dar cuenta del absurdo en el que ustedes se están gastando el dinero».

+ en
.
Fondo newsletter