«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El delegado del Gobierno no descarta que haya urnas el 1-O

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha hecho unas preocupantes declaraciones en las que ha dejado la puerta abierta a que el próximo 1 de octubre pueda repetirse la votación ilegal del 9N.

Tras las reiteradas declaraciones de los miembros del Ejecutivo de Rajoy, en las que han asegurado que no habrá referéndum separatista en ningún caso, Millo ha parafraseado a Podemos para afirmar que no se puede descartar que haya alguna movilización con urnas ese día.
Los de Pablo Iglesias, que a última hora han retirado su apoyo a la consulta secesionista, han apodado la jornada como una movilización y han defendido la participación de la ciudadanía.
El delegado del Gobierno, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha subrayado que el 1 de octubre no habrá un referéndum efectivo, vinculante ni con garantías. Sin embargo, ha dicho que no podría descartar que se produjeran movilizaciones y que se colocaran urnas, aunque ha remarcado que no será en colegios electorales.
‘’Aquello que ha prometido Puigdemont no se hará’’, ha subrayado. En ese momento, el entrevistador insiste en la posibilidad de que se coloquen urnas el 1 de octubre: “si una familia planta una urna en la calle o en el comedor de su casa, estarán votando”, ha respondido. ‘’¿Qué quiere decir votar? un referéndum con garantías y vinculantes no. Yo no sé lo que hará usted en su casa…”, ha replicado.

Podrían forzarse unas elecciones

También ha tenido que responder sobre si el Gobierno precintará colegios electorales o aplicará parcialmente el artículo 155 llegado el caso: “no podemos descartar nada que la ley permita hacer”.
«El Estado tiene mecanismos previstos para recuperar el orden y no se puede descartar ninguna opción si nos encontramos que la acción catalana es desproporcionada», ha advertido.
Entre esas medidas está la posibilidad de convocar unas elecciones forzosas para «recuperar el orden y el funcionamiento de la ley y la democracia». Millo ha abierto la posibilidad a que se active dicho mecanismo, aunque ha remarcado que no es deseable: «Espero que no se produzca. Yo deseo que no, pero no podemos descartar nada que se pueda hacer».

¿Otro 9-N?

Se desprende de sus palabras que el próximo 1-O podría ser una copia del 9-N, aunque Millo ha insistido en que hay algunas diferencias: “la gran diferencia es que hoy hay cuatro sentencias del Constitucional que dejan muy claro lo que se puede y lo que no se puede hacer en cuanto a un referéndum de independencia. En 2014 esta claridad no la había, ahora sí”.
«Si se gasta dinero para hacer una ilegalidad como esta, quien intente hacerlo tendrá que pagarlo de su bolsillo. Y si antes de hacerlo legalmente se puede evitar, pues mejor», ha advertido Millo, que ha insistido en que comprar urnas con fondos de la Generalitat para el 1 de octubre «sería malgastar dinero público».

Críticas al nuevo jefe de los Mossos

Por otra parte, Millo ha considerado que «es preocupante y genera incertidumbre» el relevo de Albert Batlle como director de los Mossos d’Esquadra porque es «una persona que se ha caracterizado por defender que la policía debe cumplir y hacer cumplir la ley».
Sobre su sustituto, Pere Soler, ha dicho que espera que «ratifique» estas mismas palabras, aunque ha alertado de que en las redes sociales ha ido publicando mensajes «con un tono autoritario, intransigente, intolerante, incluso en algunos aspectos sectario».
El pasado 4 de julio, Soler acudió al acto de Junts pel Sí para presentar la ley del referéndum y desde allí escribió en Twitter: «Votaremos el 1-O. No lo podrán evitar«.
Hace unos meses escribió otro mensaje en el que decía: «Espero que nos vayamos ya, porque me dais pena todos los españoles».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
Entrevista a Fernando Savater: ‘Cataluña es la región más corrupta de España’
El Gobierno catalán ignora a la Justicia y retoma la compra de urnas

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter