«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Òmnium ha recibido 20 millones para promover la secesión

Òmnium Cultural ha recibido desde 2005 más de 20 millones de euros en subvenciones públicas para incentivar el separatismo.


La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural amasan casi 8,3 millones de euros en activos, según publica este martes el diario ABC. Por su parte, la ANC, que no publica sus cuentas, registra activos de 2,7 millones de euros y asegura que no recibe subvenciones públicas.
Además, informa de que la más veterana de ellas, Òmnium Cultural, ha recibido desde 2005 más de 20 millones de euros en subvenciones públicas para incentivar el separatismo.
El ABC explica que tradicionalmente la Generalitat inyectaba entre uno y dos millones de euros al año en las cuentas de Òmnium y que «la mayor parte de ellas son subvenciones a fondo perdido y otorgadas a dedo, sin concurrencia pública».
Òmnium ha ido aumentando sus ingresos por subvenciones desde los 2,9 millones de euros en 2011, 3,2 millones en 2012, 4,5 millones en 2013 y 6,6 de 2014.
En 2015 fueron 5,6 millones en ingresos por los 4,4 de 2016. El año pasado las subvenciones solo le supusieron 144.404 euros. Provinieron de varios ayuntamientos y de la Diputación de Barcelona, que fue la más generosa con 90.000 euros.
Cabe recordar que tanto el presidente de la ANC como el de Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, están siendo investigados por sedición en la Audiencia Nacional. La hoja de ruta de los separatistas catalanes apuesta, tras una declaración unilateral de independencia (DUI), por desatar “un conflicto de amplio apoyo ciudadano”, orientado a “generar inestabilidad política y económica” para forzar al Gobierno a negociar una separación o un referéndum pactado.

Embargadas tras una denuncia de VOX

Tras una denuncia de VOX, tanto la ANC como la plataforma Ómnium Cultural -organizadoras del aquelarre separatista del 11S y de la protesta por el juicio a Atur Mas por el 9N– han quedado tocadas.
Se les ha embargado 246.500 euros a cada una por una sanción de la Agencia de Protección de Datos por abuso de datos ideológicos. Los hechos se remontan a la víspera de la consulta ilegal separatista del 9N de 2014, cuando estas plataformas separatistas impulsaron una macroencuesta en la que voluntarios de estas entidades visitaron domicilios particulares en Cataluña para recabar datos sobre el apoyo ciudadano a la secesión de Cataluña.

Concentración ante el TSJC

Para este martes la ANC ha convocado una concentración en el Paseo de Lluis Companys, frente al parque de la Ciutadella, y donde se encuentra también el edificio en el que tiene su sede el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que desde este lunes está custodiado por la Policía Nacional, y no solo por los Mossos d’Esquadra, por orden judicial.
La ANC y Òmnium Cultural han llamado a concentrarse esta tarde, cuando se celebrará el pleno, en apoyo a la declaración de independencia, mientras que la plataforma «Recortes Cero» ha convocado otra concentración para denunciar que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) es una «imposición antidemocrática».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Diario de un golpe: Concentración frente al Parlament ante la declaración unilateral de independencia
Puigdemont e Iglesias: así es la pinza para acabar con la España constitucional
Javier Barraycoa: ‘Es evidente que existen conversaciones secretas entre el Gobierno y Puigdemont’
El empeño de matar el espíritu del 1-O como se mató el de Ermua
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter