«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Soraya no adelanta si el Gobierno actuará contra Puigdemont

El Gobierno celebrará este miércoles una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para estudiar la aplicación de las medidas que sean necesarias para afrontar la situación en Cataluña.


Entre la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy, que se ha limitado a calificar como «inadmisible» hacer una «declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita», y la reacción de Arran, la guerrilla urbana próxima a la CUP, que ha asegurado haber asistido a una «traición inadmisible» y ha acusado a Puigdemont de «frenar el mandato popular y claro del referéndum», el presidente de la Generalitat ha salido reforzado de su comparecencia. La inacción del Ejecutivo permite que le salga gratis el golpe de Estado y, por otro lado, la izquierda separatista antisistema hace que parecezca moderado de cara a la opinión pública europea.
Sáenz de Santamaría ha comenzado su discurso recordando que este miércoles, a las 09:00 horas, Mariano Rajoy ha convocado Consejo de Ministros extraordinario.
«Después de haber llegado tan lejos, Carles Puigdemont ha sumido a Cataluña en el mayor nivel de incertidumbre», ha denunciado Soraya, que ha advertido que «su discurso es el de una persona que no sabe dónde está ni a dónde quiere ir».
«La Generalitat no puede seguir los resultados del 1-O porque fue ilegal, fraudulento y sin las más mínimas garantías», ha recordado.
Sáenz de Santamaría ha dicho que el presidente está en contacto tanto con Pedro Sánchez como con Albert Rivera, porque -ha señalado- «busca el consenso con todos».
«Ni Puigdemont ni nadie puede sacar conclusiones ni consecuencias de una ley que no existe, de un referéndum que no se ha producido y de una voluntad, la del pueblo de cataluña, de la que quieren apropiarse», ha señalado la vicepresidenta, que se ha despedido informando de que Rajoy comparecerá este miércoles por la tarde en el Congreso a petición propia.
Así ha transcurrido la jornada de este martes 10 de octubre:
00:20 Horas después de la comparecencia de Puigdemont trascienden a la prensa algunas de las tensiones vividas en los momentos previos, que han llevado a retrasar casi una hora el inicio de la sesión. Así, la portavoz parlamentaria de Junts pel Sí (JxSí), Marta Rovira, habría amagado con dimitir, según afirma la agencia EFE, que señala lagunas en la «comunicación» a la hora de trasladar a la CUP los detalles de la puesta en escena de la declaración de Puigdemont, lo que ha enervado especialmente a Rovira, porque la situación amenazaba con torcerse. En el hemiciclo, Puigdemont afirmó que asumía el «mandato del pueblo» para que «Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república», pero proponía «suspender los efectos de la declaración de independencia» para abrir la puerta al diálogo.
23:38 La Guardia Civil ha intervenido por orden judicial la página web de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
22:30 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparece en el Palacio de La Moncloa.
22:27 Este miércoles se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario.
22:00 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra reunido en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para hablar sobre la crisis catalana, según han confirmado fuentes socialistas.
21:58 México no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente si así lo decide de manera unilateral el Gobierno de la región, según ha afirmado el canciller mexicano, Luis Videgaray.
21:42 El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha exigido a Carles Puigdemont una propuesta de diálogo «asumible» y dentro del marco legal, advirtiéndole de que no habrá ninguna negociación para pactar la independencia de Cataluña.
21:40 El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha deseado que la «oportunidad al diálogo» que ha dado Carles Puigdemont «sea aprovechada con responsabilidad».
21:24 El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano, ha calificado como «inaceptable una declaración unilateral de independencia» en Cataluña y ha dado su apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy para que proteja «el orden y la legalidad constitucionales» en España.
21:23 La Casa Blanca ha indicado que tiene la misma posición sobre Cataluña expresada hace dos semanas por el presidente de EEUU, Donald Trump, quien dijo que España es «un gran país» que «debería permanecer unido».
21:18 El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno que active los mecanismos constitucionales que permitan convocar elecciones en Cataluña y evitar así el «chantaje» y el «ultimátum» lanzado por Carles Puigdemont. Ha rechazado de pleno la apertura de cualquier negociación con el Gobierno catalán.

21:02 El portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, ha retirado la moción que pedía al Congreso rechazar la aplicación de «medidas excepcionales» en Cataluña, como el artículo 155, «dado que no ha habido declaración de independencia» por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
20:59 El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que no se puede dar por válida una «no declaración de independencia» como la anunciada por Carles Puigdemont, que además se suspende «inmediatamente».
20.49 El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, ha rechazado «la idea de una mediación internacional» en Cataluña, durante su intervención ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).
20:43 El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha agradecido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que «no haya declarado unilateralmente» la independencia de Cataluña, y ha reclamado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que a partir de ahora «apueste por el diálogo» e incluso con mediación.

20:26 Unas 30.000 personas han seguido en directo la comparecencia de Carles Puigdemont en el Parlamento catalán, en dos pantallas gigantes de televisión instaladas en el Paseo Lluís Companys de Barcelona, según datos de la Guardia Urbana.
Ha habido abucheos cuando Puigdemont ha propuesto «suspender los efectos de la declaración de independencia para abrir la puerta al diálogo».

20:23 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que el presidente catalán, Carles Puigdemont, y «sus cómplices» están «fuera de la Ley, pero Cataluña sigue y seguirá siendo España«.
20:12 El Gobierno considera que es inadmisible «hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita», en alusión al discurso del presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Parlamento regional.
Fuentes del Gobierno han asegurado que no se puede aceptar dar validez a la ley del referéndum, que está suspendida por el Tribunal Constitucional, y tampoco se puede dar como válido el supuesto recuento de un referéndum «fraudulento e ilegal».
20:08 «Ahora más que nunca hay que continuar organizados para exigir la aplicación inmediata de la independencia. ¡Que la prudencia no nos haga traidores!«, ha señalado Arran, la guerrilla urbana próxima a la Cup, en Twitter.

«En el Paseo de Sant Joan se respira rabia e indignación. ¿Millones de personas heridas para esto? No tenéis vergüenza, @JuntsPelSi», han dicho.
Arran: «Estamos asistiendo a una traición inadmisible. Hoy Puigdemont frena el mandato popular claro y rotundo del referéndum».
19:52 Puigdemont ofrece negociación. En su discurso ha dejado claro cuáles son los puntos con los que se debe negociar. Al señalar que el Gobierno ha detenido y encausado a miembros de su partido y responsables de la organización del proceso separatista, marca que su negociación pasa por la impunidad de quienes han trabajado por la independencia. De esta manera busca una salida para él y los miembros de su partido, mientras que deja a los radicales de la CUP al frente de las protestas y la reclamación de la ruptura de España. Él se presenta como el moderado y dialogante.
19:31 El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue junto a su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Palacio de la Moncloa la intervención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante el Parlamento de Cataluña.
19:09 Junts pel Sí, Catalunya Sí Que Es Pot y la CUP han rechazado la petición de suspensión del pleno planteada por PPC y Ciudadanos en la Junta de Portavoces, han informado fuentes parlamentarias, por lo que el pleno se ha reanudado.
19:07 Un juzgado de Figueres (Gerona) ha abierto una investigación a la alcaldesa de Roses (Gerona), Montserrat Mindan (CiU, ahora PEDeCAT), por el apoyo municipal al referéndum del 1-O, a raíz de la denuncia interpuesta por un particular.
19:05 La plana mayor del separatismo se ha reunido en el Parlamento catalán, ante las tensiones internas de última hora a raíz del contenido de la declaración de independencia que ha de leer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
19:03 El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha trasladado su apoyo al Gobierno español en su respuesta a una hipotética declaración unilateral de independencia de la Generalitat y ha pedido que se haga responder a quienes han colocado a España «al borde del precipicio».

18:57 La expectación es la sensación predominante entre los miles de separatistas que se han congregado en el Paseo Lluís Companys para seguir en directo la comparecencia en el Parlamento catalán del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
La mayoría ha acudido en respuesta a la convocatoria de concentración de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural en apoyo a la declaración unilateral de independencia.
18:44 La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha reclamado a ERC y los partidos independentistas que «paren ya» si les queda un mínimo de decencia democrática porque están llevando a todos los catalanes «al caos y el pánico de la mano de la CUP».
18:42 El presidente francés, Emmanuel Macron, ha subrayado que ni Francia ni la Unión Europea (UE) deben mediar en el conflicto catalán al subrayar que se trata de un asunto interno de España.
18:39 Francia ha alertado de que las reivindicaciones secesionistas de las autoridades catalanas «deben inscribirse en el marco de la legalidad y de la unidad constitucional española» y consideró que «cualquier otra hipótesis sería dramática».
18:35 La Policía Nacional ha reforzado este martes su presencia en puntos estratégicos de Cataluña como el Puerto y el Aeropuerto de Barcelona, la estación de Sants y la frontera de La Jonquera (Gerona).
18:27 El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha avisado de que si el presidente catalán, Carles Puigdemont, sigue adelante con su plan de «ruptura», habrá «medidas contundentes para garantizar el Estado de Derecho», aunque ha evitado precisar qué medidas dentro de un «abanico de distintas posibilidades».

18:22 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido retrasar una hora su comparecencia en el pleno mientras que PPC y Ciudadanos han pedido que se suspenda, lo que será valorado en una reunión de la Junta de Portavoces.
18:18 El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se reunirá este miércoles para decidir si admite la medida cautelarísima solicitada por VOX para ordenar la detención del presidente catalán, Carles Puigdemont, y del resto de su Ejecutivo, tras el referéndum de ruptura del 1-O, suspendido por el TC.
18:17 El Pleno del Parlamento de Cataluña en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, debía informar sobre los resultados del referéndum del 1-O se ha retrasado una hora.
18:09 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se encuentra reunido desde poco después de las cinco de la tarde con representantes de las fuerzas separatistas en los despachos de Junts pel Sí (JxSí) en el Parlamento catalán, antes de que comparezca ante el pleno.
18:04 El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que los policías y guardias civiles de refuerzo en Cataluña no saldrán de allí mientras «no se garantice el orden público y la protección de los derechos de todos los catalanes», y ha defendido que han actuado con «una fuerza proporcional».
17:58 La compañía aseguradora SegurCaixa Adeslas ha rechazado pagar la fianza de 5,2 millones de euros que el Tribunal de Cuentas impuso al expresidente de la Generalitat Artur Mas por el desvío de dinero público para la consulta separatista del 9 de noviembre de 2014.
17:30 El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha acusado a EH Bildu de que en Cataluña no esté al lado de los alcaldes coaccionados o de los comerciantes señalados por no ser separatistas, si bien ha considerado que la izquierda abertzale «siempre» se ha caracterizado por no estar al lado de las víctimas.
17:25 El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha reprochado a Podemos que no haya definido su posición en el golpe de Estado de Cataluña y ha añadido que los españoles no «van a perdonar» que «en un tema tan importante como este que afecta a la unidad de España nadie sepa dónde están».
17:22 Los alrededores del Parlamento catalán comienzan a llenarse de separatistas.

17:07 Carles Puigdemont ya ha llegado al Parlament. No ha desvelado cuál será la declaración que pronunciará esta tarde. Recordamos que el pleno, que podrá seguir minuto a minuto en La Gaceta, comenzará a las 18:00 horas.

16:30 El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha enviado hoy un mensaje de aliento al grupo de diputados «valientes» del Parlamento de Cataluña que se oponen al proceso independentista y les ha garantizado que no están «solos» porque tienen a «toda España detrás» y a la «mayoría de los catalanes».
En un vídeo difundido en redes sociales, Rivera ha alertado de que los demócratas no puede permitir que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, saque a Cataluña de España y de Europa, en su alocución de esta tarde ante el Parlament en la que podría proclamar una declaración unilateral de independencia.
16:16 El PSOE votará en contra de la moción de En Comù Podem que se debate esta tarde en el pleno del Congreso y que pide al Congreso que rechace aplicar «medidas excepcionales que supongan quebrantar el autogobierno de Catalunya», como el artículo 155 de la Constitución o decretar el estado de excepción.
Así lo ha confirmado la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, tras la reunión que ha mantenido este martes en grupo socialista, en la que se ha decidido no apoyar la moción que defenderá en el pleno el portavoz de En Comù Podem, Xavier Doménech.
16:02 Separatistas han empezado a llegar en torno a las 14 horas a los alrededores del Parlament de Cataluña para asistir a la concentración convocada por las plataformas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural en apoyo a la DUI.
Muchos de ellos son estudiantes que han venido a pie desde sus respectivos centros, como una veintena de alumnos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona.
15:45 El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha «animado» hoy a sus agentes a «seguir firmes ante la adversidad» en Cataluña y a continuar «siendo un medio de vertebración de España siempre con el orden y la ley, y siempre garantizando la democracia y la convivencia».
Holgado ha presidido este mediodía en Vitoria los actos en honor a la Virgen del Pilar, patrona de este cuerpo policial, al que también ha asistido el delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, y el jefe de zona de la Benemérita Félix Blázquez.
15:30 El sindicato Intersindical-CSC ha desconvocado la huelga general en Cataluña prevista para esta semana, registrada para el periodo comprendido entre el día 10 y el 16 de octubre, según informan fuentes del Departamento de Trabajo de la Generalitat.
15.15 La Guardia Civil ha solicitado a la juez de la Audiencia Nacional que se acuerden las diligencias necesarias para identificar a los agentes de los Mossos d’Esquadra que participaron en las actuaciones» que reflejan la inacción de los Mossos para impedir la votación del 1-O.
También solicita información sobre el número de colegios que se encontraron abiertos el 1-O, cuántos se clausuraron por los Mossos y «la razones suscintas por las cuales no se precintaron el resto».
Además, la Guardia Civil pide las actas y atestados relacionados con el referéndum «identificando tanto a los autores o responsables como el material intervenido».
Por último, requiere información de «todas las operaciones de activación y despliegue de más recursos de seguridad ciudadana y control de masas, mediación y peticiones de colaboración de policías locales llevadas a cabo para evitar el referéndum», especialmente el 1-O.
14.50 CaixaBank y el Banco Sabadell trasladarán también la sede fiscal fuera de Cataluña, según han explicado a Efe fuentes financieras.
14.49 El Senado puede activar en cualquier momento la tramitación del artículo 155 de la Constitución, que permite actuar contra una Comunidad Autónoma que no cumpla la ley, pero recuerda que la iniciativa debe partir del Gobierno, que es a quien le corresponde proponer las medidas que quiere adoptar.
El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha explicado que al tratarse de una potestad del Ejecutivo, la Cámara Alta «no tiene ninguna previsión» al respecto, al menos hasta que no reciba una comunicación por parte del Gobierno sobre su pretensión de poner en marcha los mecanismos previstos en el artículo 155.
14.19 El portavoz de la Generalitat y conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha denunciado «presiones» desde el Estado a empresas catalanas para provocar su salida de Cataluña, y ha avisado de que intentar «perjudicar» a la economía catalana puede acabar «dañando» a la economía de toda España.
Para el portavoz de la Generalitat, «es muy grave que haya estas presiones, esta dinámica y estas medidas del Consejo de Ministros para favorecer directamente que se vayan de Cataluña», en alusión al decreto ley aprobado por el Gobierno para permitir a las empresas cambiar su domicilio social sin necesidad de contar con el visto bueno de la junta de accionistas.
14.15 El PPC ha registrado un escrito dirigido a la Mesa del Parlament para que tome nota de la resolución de la Junta Electoral Central, que dictaminó que el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, no existió y que los resultados que se presentan «carecen de todo valor».
14.05 Ciudadanos ha presentado una solicitud a la Mesa del Congreso para que se retire el salario a los diputados de ERC y PDeCAT que desde hace varias semanas se están ausentando de algunas sesiones de la Cámara Baja coincidiendo con momentos importantes del proceso separatista en Cataluña.
Lo ha anunciado el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, que ha denunciado que los españoles estén pagando un salario a unos diputados que, además de no cumplir con sus obligaciones en el Congreso, están ayudando a que se cometa un «golpe de Estado».
14.00 Miembros de los Mossos d’Esquadra custodian la entrada del parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament.


13.55 El PSOE ha hecho un «último llamamiento» a la «responsabilidad» dirigido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que en lugar de declarar unilateralmente la independencia apueste por el «diálogo» que recoge el propio «marco constitucional».
13.50 El PSOE ha aplazado el debate previo sobre la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por su responsabilidad en las cargas policiales de la jornada del 1 de octubre en Cataluña, que iba a tener lugar este miércoles, antes de la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
«Vamos a escuchar al presidente del Gobierno y en función de lo que diga, ya tomaremos las decisiones», ha explicado la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja.
13.47 La Guardia Civil pide a la Audiencia Nacional que bloquee las cuentas de la ANC y de Òmnium Cultural.
13.44 El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha subrayado que el Gobierno tiene listo un «cúmulo» de medidas para parar el «golpe» que quieren perpetrar los separatistas catalanes, que no consisten solo -ha asegurado- en «una parte o un artículo de la Constitución».
En declaraciones en el Congreso, Hernando ha criticado a quienes se «empecinan» en defender que la solución es aplicar un artículo de la Carta Magna -en clara alusión al 155- cuando se trata de un problema «más complejo» y necesita tener preparadas medidas «más elaboradas».
«El Gobierno y el Estado de derecho cuentan con todas las herramientas a su alcance para hacer frente a este golpe antidemocrático», ha insistido Hernando, quien ha añadido que dichas herramientas «son suficientes». Y no se basan, ha insistido, en una parte o un artículo de la Constitución», sino «en todo el marco constitucional» y todo el ordenamiento legal español.
13.40 VOX exige la detención inmediata de Puigdemont y su gobierno antes del pleno de esta tarde.
13:12 A escasas cuatro horas de la comparecencia de Puigdemont en el Parlament, la fórmula ‘república catalana’ se perfila como la favorita del separatismo: Fuentes del Govern aseguran al programa ‘Al Rojo Vivo’ que el presidente optará en su declaración por una fórmula – “república catalana”- sin utilizar, eso sí, la palabra unilateral. Es decir, no hay DUI a la vista. Como punto de referencia, remiten a la pregunta del referéndum del pasado 1 de octubre: ¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república? La incógnita está en si Puigdemont empleará en su discurso el término ‘independiente’ o si se limitará a hablar de ‘República catalana’.
13.00 Arranca la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Govern. Toma la palabra el portavoz Jordi Turull. Advierte de que no va a decir nada en relación al Pleno de esta tarde. “El presidente será muy claro esta tarde”, se ha limitado a decir.
El conseller de la Presidenci ha considerado «inquietante» que el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, no haya sido «desautorizado» por nadie de su partido tras haber recordado al presidente catalán, Carles Puigdemont, el caso del expresident Lluís Companys.
Casado afirmó este lunes que «la historia no hay que repetirla y esperemos que mañana no se declare nada, porque a lo mejor el que lo declare acaba como el que la declaró hace 83 años», en alusión al 6 de octubre de 1934, cuando Companys proclamó un «Estado catalán» dentro de una «república federal española», lo que acabó con su detención y encarcelamiento por parte del gobierno republicano.
Turull ha afirmado que las palabras de Casado «se contestan por sí solas» y ha señalado que «si tiene la mínima sensibilidad democrática» debería «reconocer que se ha equivocado».
Por último, ha vendido que el Govern está “absolutamente cohesionado».
13.00 La CUP y Demòcrates de Catalunya se han sumado a la concentración de esta tarde frente al TSJC convocada por la ANC en apoyo a la declaración unilateral de independencia (DUI) que prepara el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su comparecencia en el pleno.
La CUP ha explicado en un comunicado que su militancia «se suma» a la movilización para «dar apoyo y garantizar la soberanía del pleno» del Parlament, donde estarán presentes, además, cargos municipales de la formación anticapitalista, como los alcaldes de Sabadell (Barcelona), Maties Serracant; Berga (Barcelona), Montse Venturós; o Verges (Girona), Ignasi Sabater.
También Demòcrates, formación integrada junto al PDeCAT y ERC en la coalición de Junts pel Sí (JxSí), ha hecho un llamamiento a participar en la concentración de hoy «para dar apoyo al Govern y al Parlament en defensa de la declaración de independencia», con «calma y serenidad, siendo dignos del momento histórico».
12.49 VidaCaixa y la gestora de fondos de CaixaBank trasladan su sede social de Barcelona a Madrid. La decisión fue adoptada en el consejo de administración extraordinario que CaixaBank, que controla estas dos empresas, celebró el pasado viernes, día 6, y en el que también se acordó el cambio de sede del propio banco (a Valencia) y de la Fundación Bancaria La Caixa y Criteria (a Palma de Mallorca).
12.37 La presidenta del Govern balear, la socialista Francina Armengol, ha pedido «formalmente» Puigdemot «que no declare unilateralmente la independencia».
«Ni DUI ni artículo 155, diálogo», ha afirmado en el pleno del Parlament autonómico en una intervención, «en un día tan trascendental», en la que ha rechazado la declaración de independencia pero también se ha mostrado contraria a la aplicación del precepto constitucional que permitiría suspender la autonomía catalana.
Cabe destacar que, según denuncia Círculo Balear, que preside Jorge Campos, la socialista que no pone coto al adoctrinamiento pancatalanista en las aulas de Baleares y modificó la Ley de función pública para exigir el catalán como requisito excluyente.
11.51 El expresidente de la Generalitat José Montilla ha alertado de la «fractura» de la sociedad catalana y ha hecho un llamamiento a Puigdemont a «detener la declaración unilateral de independencia (DUI)», porque sólo conduciría a «una etapa de grandes sufrimientos».
Montilla ha apelado al «sentido de país» y al «coraje» del president y del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, para «decir con franqueza» a los independentistas que una DUI llevaría a un «camino sin salida» y no aportaría «ningún resultado positivo».
Ha reclamado al Gobierno del Estado y a la Generalitat que hagan «esfuerzos reales» para «disminuir la tensión», a partir del «compromiso explícito y urgente de no adoptar nuevas decisiones» que lleven «al desastre».

11.48 El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reprochado al separatismo que quiera utilizar el modelo de los Balcanes para Cataluña. Ha tildado de «paradójico» que se haya planteado la posibilidad de declarar la independencia siguiendo la ‘vía eslovena’, criticando que se quiera utilizar el modelo de los Balcanes, que acabó con la desmembración de Yugoslavia.

11.44 El presidente del Salón Náutico de Barcelona ha declarado en Herrera en COPE que confía en que hoy triunfe la sensatez por parte del gobierno de la Generalitat. En su opinión no habrá proclamación, ni declaración de independencia de Puigdemont y apunta que “después de esta semana tan dramática, en la que se ha perdido un billónde euros de patrimonio en Cataluña, espero que su proceso de reflexión le lleve a actuar de manera sensata”.
Luis Conde confía en «la sensatez de Mariano Rajoy y aunque está tardando mucho en decidir, muchos partidos se ganan en el último momento». «Estoy seguro de que está marcando sus tiempos”, añade. Por último, recalca que «los empresarios catalanes no son cobardes, sino prudentes». 
11.40 La Mesa del Parlament ha recibido la comunicación oficial del Govern sobre los resultados del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Constitucional, y «ha tomado nota» de los mismos, a pocas horas de la comparecencia del presidente de la Generalitat.
11.33 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha destacado que la declaración unilateral de independencia (DUI) bien «sea a plazos o al contado» es «un golpe a la democracia y hay que actuar».

En un desayuno informativo en el Foro Next IBS, Rivera ha reclamado dejarse de «eufemismos» en este sentido y ha manifestado que ya está bien de estudiar las medidas a adoptar. «Hoy va a haber un examen y nos van a suspender por incomparecencia», ha advertido.
A su juicio, hay un «suicida al volante» en el Gobierno de Cataluña y es necesario «parar el coche y sacar al conductor», por lo que ha instado al Gobierno a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que supondría una suspensión de la autonomía catalana, para convocar elecciones autonómicas.
11.29 El índice de confianza empresarial armonizado (ICEH) ha disminuido un 2,2 % en Cataluña de cara al cuarto trimestre del año, respecto a los tres meses anteriores, según los datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
La Generalitat ha hecho pública esta información en un contexto de «fuga» de sedes sociales de Cataluña por la incertidumbre ante una eventual declaración unilateral de independencia.
11.00 La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural amasan casi 8,3 millones de euros en activos, según publica este martes el diario ABC. Además, informa de que la más veterana de ellas, Òmnium Cultural, ha recibido desde 2005 más de 20 millones de euros en subvenciones públicas para incentivar el separatismo.
10.38 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá el miércoles, a las cuatro de la tarde, en el Congreso para dar cuenta de su posición sobre el desafío separatista en Cataluña apenas 24 horas después de que lo haga en el Parlament el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
10.21 La hoja de ruta del separatismo tras la hipotética DUI: Desatar «un conflicto de amplio apoyo ciudadano» para «generar inestabilidad política y económica» y forzar al Gobierno a negociar una separación o un referéndum pactado.
10.00 Arranca la reunión semanal del gobierno catalán, que se produce pocas horas antes de que el presidente Puigdemont comparezca a petición propia ante el pleno del Parlament, con una declaración de independencia sobre la mesa.


9.50  Este martes, a las 18.00 horas habrá una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña ante la declaración unilateral de independencia. La organiza Somatemps.
9.20 Por motivos de seguridad, el parque de la Ciutadella de Barcelona, donde se encuentra la sede del Parlament, estará cerrado al público durante todo el día.
A primera hora de esta mañana, los Mossos han situado varios furgones policiales frente a las entradas del parque y también junto al edificio del Parlament.
8.00 La ANC ha convocado una concentración en el Paseo de Lluis Companys, frente al parque de la Ciutadella, y donde se encuentra también el edificio en el que tiene su sede el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que desde este lunes está custodiado por la Policía Nacional, y no solo por los Mossos d’Esquadra, por orden judicial.
La ANC y Òmnium Cultural han llamado a concentrarse esta tarde, cuando se celebrará el pleno, en apoyo a la declaración de independencia, mientras que la plataforma «Recortes Cero» ha convocado otra concentración para denunciar que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) es una «imposición antidemocrática».
7.00 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá a petición propia ante el pleno del Parlament a las 18:00 horas para trasladar los resultados de la jornada del 1-O, con una posible declaración unilateral de independencia de Cataluña encima de la mesa.
Puigdemont pretende llevar a cabo una ruptura progresiva hacia el proceso constituyente.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Puigdemont e Iglesias: así es la pinza para acabar con la España constitucional
Javier Barraycoa: ‘Es evidente que existen conversaciones secretas entre el Gobierno y Puigdemont’
El empeño de matar el espíritu del 1-O como se mató el de Ermua

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter