El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha subrayado que su formación no se considera socio parlamentario del Gobierno y ha enfatizado su oposición a eliminar el impuesto extraordinario a las energéticas. Por ello, ha insistido en que si se suprime ese tributo no podrá votar a favor del acuerdo fiscal del Ejecutivo, tras un pacto entre PSOE y Sumar.
En una rueda de prensa, el secretario de la formación ha querido dejar claro que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría contar con su apoyo si se decanta por impulsar medidas progresistas. Asimismo, tras la rueda de prensa del portavoz del PNV, Aitor Esteban, en la que ha manifestado que Podemos sería capaz de dejar caer el acuerdo, Fernández asegura «que tenemos muy claro que en ningún caso vamos a apoyar una ley que pretenda eliminar el impuesto a las energéticas».
Fernández ha comentado durante su comparecencia que el Gobierno no ha negociado con ellos para recabar su apoyo y que, aunque hay medidas fiscales positivas en el paquete consensuado entre PSOE y Sumar, Podemos en ningún caso votará a favor si se suprime el impuesto a las energéticas, pues sería un «escándalo» y algo «infame». Finalmente, el secretario de Organización de Podemos ha insistido en que la posición de su partido es hacer permanente el impuesto a las eléctricas y duplicar su cuantía.