'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Policías de Madrid, a los ediles de Carmena: 'O son inútiles o negligentes'

“La gestión del Ayuntamiento ha sido nefasta”, denuncian tras conocer que Manuela Carmena ha afirmado que la labor de su equipo en los disturbios de Lavapiés fue “correcta”.

El sindicato Unión de Policía Municipal ha presentado una querella por un delito de odio contra varios políticos, entre ellos Juan Carlos Monedero y la concejal Rommy Arce, que criticaron la actuación de los agentes en Madrid durante los incidentes ocurridos en Lavapiés tras la muerte, el pasado jueves, de un mantero.
Desde la Asociación de Policía Municipal de Madrid (APMU), el portavoz, Carlos Bahón, ha informado en declaraciones a La Gaceta que este colectivo también va a interponer una querella por injurias contra Rommy Arce, el Partido Comunista de Madrid e Izquierda Unida Madrid.
“La gestión del Ayuntamiento ha sido nefasta”, ha denunciado Bahón después de conocer que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado que la labor de su equipo en los disturbios de Lavapiés fue “correcta”.
“¿Por qué va a haber dimisiones? Nadie ha tenido ninguna actitud que genere ningún tipo de reproche”, ha señalado sin reparos Carmena, a la que los agentes acusan de “ocultar” -desde la noche del jueves, cuando ya se conocía el atestado policial, hasta el mediodía del viernes- que la muerte del mantero se había producido por un paro cardíaco y no tras una persecución policial
La oposición del Ayuntamiento de Madrid, formada por PP, PSOE y Cs, ha denunciado hoy que el Gobierno de Manuela Carmena informó «muy tarde» de las circunstancias que rodearon la muerte de un mantero por un paro cardiaco el pasado jueves en Lavapiés, tras la que se produjeron disturbios. “Dejaron correr el bulo conscientemente para que la ultraizquierda se apoderara del conflicto”, ha denunciado Bahón.
Y es que la izquierda radical, recuerdan desde APMU, “manipuló y envenenó a los senegaleses para que cargaran contra los policías”.
La oposición del Ayuntamiento de Madrid, formada por PP, PSOE y Cs, también ha denunciado este lunes que el Gobierno de Manuela Carmena informó «muy tarde» de las circunstancias que rodearon la muerte del mantero, tras la que se produjeron disturbios. Para los agentes, esto “sólo tiene una explicación: o son unos inútiles o son unos negligentes”.
“La ambigüedad, no salir a tiempo y dejar que se manipule la información”, lamenta Bahón, “pone en riesgo al Samur y a la Policía”.
El grupo municipal del PP también ha pedido que Carmena cese a Rommy Arce por comparar en Twitter la muerte de Mbaye con el asesinato de Lucrecia Pérez y de la portavoz municipal Rita Maestre por asegurar, como también hizo la propia exjuez, que el Ayuntamiento investigaría «lo sucedido» y actuaría «en consecuencia» y no respaldar el jueves a la Policía. Los agentes han calificado la actuación de Ahora Madrid como “una vergüenza”.

Tienen que perseguir la venta ambulante

APMU ha asegurado que desde el equipo de Gobierno de Carmena “están coaccionando a la Policía para que no actúe contra ciertos colectivos”. Sin embargo, tal y como ha recordado la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Municipal, el Ayuntamiento de Madrid tiene normas que obligan a sus agentes a perseguir la venta ambulante ilegal y considera «muy paradójico» que las mantenga mientras algunos de sus cargos hablan de «violencia policial».
La asociación recuerda que los policías no hacen las normas, sino los ayuntamientos, y que el de Madrid tiene normas que prohíben la venta ambulante sin autorización que los agentes tienen que hacer cumplir.
Considera «muy paradójico» que el Ayuntamiento mantenga estas normas «y al mismo tiempo partidos políticos que sustentan el Gobierno municipal y algunos de sus cargos califiquen impunemente de ‘violencia policial’ actuaciones policiales legítimas y ajustadas a derecho para proteger el cumplimiento de esas normas».
«Si el Ayuntamiento quiere acabar con esta situación, lo tiene muy fácil: que impulse la derogación de las ordenanzas municipales que prohíben este tipo de venta ambulante y deje de derivar esta responsabilidad hacia la Policía Municipal», reitera.
La asociación deplora «la deficiente actuación del Gobierno Municipal de Madrid ante estos hechos, que primero se apresuró en manifestar su desconfianza hacia la Policía Municipal de Madrid y después tardó doce horas en hacer público el relato objetivo de los hechos, contribuyendo por omisión a la confusión y al relato tergiversado de la muerte del señor Mbaye».
Los agentes, que afirman estar “indignados”, se han sumado a la petición de Ciudadanos para que se condecore a los policías que auxiliaron al fallecido y recuerdan que la Policía Municipal merece «respeto» y «apoyo» por parte del Gobierno de Ahora Madrid.

Leer más…

El vídeo que desmonta la insidiosa campaña podemita contra la Policía

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter