«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Policías de Madrid responden al delirante comunicado de los manteros

Los agentes alertan del «temerario» comportamiento del Gobierno de Manuela Carmena con los manteros.

“¿Qué vamos a esperar de un sindicato de un colectivo que desempeña una actividad ilegal?”. Así se han manifestado fuentes de la Policía Municipal de Madrid consultadas por La Gaceta después de que el Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid y la Asociación Sin Papeles de Madrid hayan difundido un delirante comunicado en el que piden a Carmena que “persiga” a los policías por su “violencia”.
“La Policía no persigue”, afirman, al tiempo que dejan claro que “lo que hacemos los policías es cumplir la ley, cosa que ellos no hacen”. Las mismas fuentes alertan del “temerario” comportamiento del Gobierno de Manuela Carmena: “Lo que no puede hacer Ahora Madrid es darles bola y dinero a estas personas”, advierten antes de preguntarse: “¿Qué hacemos ahora? ¿Un sindicato de butroneros, otro de carteristas y otro de violadores?”.
Los agentes recuerdan que “son los manteros quienes actúan con violencia”. “Muchas veces hay policías heridos porque ellos se ponen muy violentos contra nosotros cuando actuamos en cumplimiento de la ley y la ordenanza… Normalmente los lesionados somos los policías, no los manteros”, han relatado, a la vez que recuerdan “nosotros lo que hacemos es cumplir la ley y ellos incumplirla”.
En el comunicado, los manteros afirman sin ningún tipo de tapujo que el Ayuntamiento de Madrid “no pone solución a las constantes persecuciones y agresiones que sufren los manteros” y que “prefirió ponerse del lado de las prácticas violentas de algunos policías”. Pero van más allá y exigen sin reparos “controlar y perseguir a los agentes violentos”.
Pero lo cierto es que el equipo de la exjuez Carmena sostiene una «campaña de odio» contra la Policía Municipal, a la que «criminaliza». Así lo denuncian los sindicatos del Cuerpo atonómico, que acusan a Ahora Madrid de poner en «la picota mediática» a los agentes por no dar toda la información que se tenía desde las 11 de la noche del día de la muerte del mantero en Lavapiés, el 15 de marzo, hasta el día siguiente, pese a los graves disturbios que provocaron seis detenidos y diez heridos.

Los agentes tomarán la calle el 17 de abril

«Ante el estado de abandono y desidia mostrado por el concejal delegado del área en materia de negociación colectiva y la vulneración de derechos que supone la imposición de jornadas adicionales demostrando una actitud discriminatoria y carente de todo diálogo, las organizaciones sindicales convocamos al resto de plantilla y a todo aquel que quiera acompañarnos a participar en una concentración con el fin de reivindicar una negociación digna que sirva para salvaguardar los derechos laborales del colectivo de cara a prestar, en las mejores condiciones posibles, el servicio que se merece la ciudadanía madrileña», han anunciado.
La marcha tendrá lugar el próximo 17 de abril desde las 09:30 hasta las 11:00 horas en la Plaza de la Villa.

Los manteros piden a Carmena que 'persiga' a los policías por su 'violencia'

TEMAS |