«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El premio a Societat Civil Catalana que divide a la izquierda valenciana

El presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol (d), conversa con president de la Generalitat Ximo Puig (i), momentos antes de recibir el vigesimosexto Premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta, por "fomentar en la sociedad catalana el espíritu de convivencia". EFE

Enfado en Compromís y ausencia de Podemos en la entrega del Premio Convivencia en Valencia a Societat Civil Catalana y un Ximo Puig tratando de disimular la condición proseparatista de su Gabinete.

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha manifestado este lunes que ha llegado el momento de abrir una «nueva etapa» en Cataluña en la que «predomine la sensatez» tras la «fractura sin precedentes» que ha dejado el proceso secesionista.
Declaraciones que no tendrían nada de novedoso -viniendo del presidente de SCC-, si no fuera por el hecho de que las pronuncia en Valencia, en Pleno palacio de la Generalitat y tras recibir un premio de manos del president Ximo Puig (que gobierna gracias al apoyo de Compromís y Podemos). Y aquí es donde está la noticia…

El premio

José Rosiñol recibía este lunes el vigesimosexto Premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta, “por fomentar el espíritu de convivencia que defiende la fundación en el tejido social de Cataluña”.
La concesión del galardón, que concede la Fundación Manuel Broseta en memoria de este político asesinado por ETA en 1992, y que convoca en colaboración con la Obra Social «La Caixa», fue acordada por el jurado el pasado 29 de noviembre y, según señaló entonces el presidente de la Fundación, Rafael Ferrando, el premio quería reconocer la labor de la Societat Civil Catalana porque “en estos momentos, en una sociedad como la catalana, es importante que haya gente que reivindique la convivencia dentro de la misma”.

Los enfados

Pero la decisión, en plena ofensiva pancatalanista también en Valencia, parece no haber gustado demasiado a algunos compañeros de Gobierno -y de pacto de Gobierno- del presidente Puig.
Así, el secretario autonómico de Empleo y dirigente de Compromís, Enric Nomdedéu, criticaba en la red social Twitter lo que considera «un error no forzado» -«una fundación privada (de la que todavía forman parte algunas administraciones públicas) puede premiar a quien crea oportuno. Por muy inoportuno que me pueda parecer. Pero no en el Palau -de la Generalitat- y no con el president entregando los premios”-. Le respondía el diputado nacional de Ciudadanos por Valencia Toni Cantó: «Compromís, molesto por el merecido premio de @Societatcc en Valencia. Ellos son más de premiar y subvencionar a entidades secesionistas».

Las explicaciones de Puig

Después de estas directas de los dirigentes de Compromís, el propio Puig salía al paso asegurando presidir el acto “con absoluto respeto a la figura de Broseta”, que ha comparado a la de otras víctimas del terrorismo como Ernest Lluch o Francisco Tomás y Valiente: «Respeto la libertad de expresión de todos, las opiniones diversas, defiendo la tolerancia y la convivencia, y a la sociedad civil que decide de forma autónoma a quién premia», ha agregado.
Además, abogaba por «superar las divisiones y las disputas estériles» y pedía no aprovechar la situación de Cataluña para «iniciar una deriva recentralista y aprovechar una coyuntura llevada a cabo con torpeza por los independentistas para frenar el desarrollo autonómico».
Un Puig incómodo ante un premio que ataca la línea de flotación del separatismo radical que ya alcanza con sus tentáculos a la Comunidad Valenciana con el permiso, entre otros, del propio Puig.

Y luego, el discurso de SCC

Pero, con o sin permiso de Compromís, lo que se ha escuchado este lunes en la Generalitat Valenciana es un mensaje de «sentido común, convivencia y reconciliación».
Frente al «populismo separatista excluyente», en palabras de Rosiñol, surgido en Cataluña, hay quien está decidido a impedir que se les trate como «catalanes de segunda» o extranjeros en su propia tierra y les «apeen del proyecto europeo».
Rosiñol, que se ha preguntado «cómo es posible» que en una sociedad avanzada como la catalana «haya surgido un proyecto político más propio del siglo XIX que de nuestros días», ha avanzado que en el momento en que se produzca alguna acción o declaración «que vaya en contra de la legalidad vigente o que conculquen los derechos de los ciudadanos» no dudarán en «volver a salir a la calle, no para generar conflicto, sino para reclamar respeto a la Constitución y al Estatuto de Cataluña».
En Cataluña, ha dicho Rosiñol, «hay muchas familias que no se hablan por sus discrepancias en relación a esta cuestión, amigos de toda la vida que han dejado de tener relación, enormes silencios entre compañeros de empresas e incluso grupos de WhatsApp que se han eliminado por esta lamentable causa».
El separatismo, ha dicho, «está tirando por el sumidero del populismo la recuperación económica y la prosperidad de nuestro hijos». Por eso, ha pedido apoyo al resto de España para «todos los catalanes que también se sienten españoles». Y claro, entre algunos miembros del gobierno valenciano ha empezado el sarpullido…
Leer más…

La Comunidad Valenciana (también) subvenciona medios separatistas catalanes

Miles de personas se manifiestan en Valencia contra el separatismo


 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter