El expresidente de la Generalitat y prófugo de la Justicia Carles Puigdemont ha asegurado este sábado que «el chantaje político» no hará que Junts vote a favor de la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez.
Así ha reaccionado en un tuit a la pérdida de un escaño del PSOE en favor del PP en Madrid tras el recuento del voto CERA, que a la vez mantiene los escaños de Junts en Gerona y Tarragona. Ha considerado relevante que Sánchez «sólo podrá ser elegido si obtiene el voto afirmativo de una coalición amplia, incluidos Junts».
Ha añadido que el resultado provisional de las elecciones ya situó a Junts en el foto y que, con los resultados definitivos, la situación es más contrastada: «O Junts vota que sí, o el PSOE acaba facilitando la investidura de Feijoo (o la del candidato que los populares propongan) o vamos a la repetición de las elecciones».
«Tener la llave es circunstancial. Un día la tienes y al día siguiente, no, y no lo podemos perder nunca de vista. Esto no nos puede hacer caer ni en las prisas ante el miedo de perderla, ni en la sobreactuación delante de un poder que es inevitablemente efímero», ha añadido.