El expresidente ha ofrecido a Marta Rovira ser la número dos del Govern.
El expresidente catalán, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han llegado a un acuerdo para iniciar la nueva legislatura y votar una Mesa del Parlament con mayoría independentista, con cuatro miembros repartidos a partes iguales entre JxCat y ERC, que se queda con la Presidencia), lo que significaría que los comunes quedarían fuera del órgano. El pacto tuvo lugar durante una cena anoche en Bruselas, a una semana del pleno de constitución del Parlament. Carles Puigdemont a Marta Rovira que se convierta en número dos del Govern, según publica El Periódico.
Fuentes de las negociaciones habían informado a primera hora de esta mañana que el pacto incluye la reinvestidura de Puigdemont y la formación de una Mesa del Parlament con mayoría independentista, liderada por un republicano. Poco después, ERC ha negado que el acuerdo garantice la investidura del expresident.
Difieren en los términos del acuerdo. Los republicanos manifiestan que Puigdemont es su candidato, pero que han de ser los letrados del Parlament los que decidan si es posible el mecanismo de designación telemático que propone Junts per Catalunya.
Aún no está cerrada qué vía se usará para elegir al candidato si no está presente, ya que su intención es regresar a España -donde le espera una orden de detención- una vez ya haya sido investido.
Cabe destacar que la Mesa es un órgano clave para avanzar hacia la investidura, especialmente si es vía telemática, puesto que será quien interprete el reglamento del Parlament y quien tome las decisiones correspondientes.
JxCat plantea una investidura telemática, que se podría hacer vía Skype, o bien delegar en otro diputado presente en el pleno la lectura del discurso de Puigdemont.
En este contexto, fuentes de ERC han indicado a Efe que estudiarán con sus servicios jurídicos la viabilidad de estas propuestas.
Otra incógnita es cómo se garantizaría que los diputados electos que permanezcan en Bruselas o en prisión y que no renuncien al acta puedan votar.
En todo caso, queda descartada la opción de que la mayoría independentista bloquee el pleno de constitución del Parlament no asistiendo para provocar que no haya quórum, por lo que está asegurado que la legislatura se iniciará.
Reacciones al pacto
La CUP ha celebrado el acuerdo de investidura y ha ofrecido su voto a «un presidente republicano». «Los cuatro diputados no impedirán la investidura de un Govern republicano», ha asegurado la diputada electa de la CUP Natàlia Sànchez en declaraciones a Catalunya Ràdio, y ha pedido concreción sobre qué piensan hacer JuntsxCat y ERC en esta legislatura.
«Si es para construir República y ampliar derechos sociales, adelante», ha manifestado, pero ha insistido en que Puigdemont debe concretar su estrategia. El cabeza de lista en las últimas elecciones, Carles Riera, ha repetido que solo apoyará a un Govern que apueste por la unilateralidad y que no será «ningún obstáculo» para que se forme una Mesa del Parlament de «mayoría republicana».
El coordinador de los diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha dicho que el acuerdo alcanzado entre Puigdemont y Rovira para la investidura y la Mesa del Parlament es «absolutamente lógico», y ha recalcado que «la única condición» para que el expresident pueda ser investido es que sea diputado.
Se ha pronunciado así en Los Desayunos de TVE. Respecto a la propuesta del expresidente catalán de que su investidura se realice de forma telemática o delegando en otro diputado la lectura de su discurso, Xuclà ha añadido otra posibilidad: que Puigdemont haga el debate de investidura «por escrito».
Por su parte, el diputado de ERC Jordi Salvador ve perfectamente posible que la investidura de Puigdemont se celebre sin que él esté presente en el Parlament así como que ejerza su función sin estar en Cataluña.
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, considera que el Reglamento del Parlamento catalán no prohíbe de forma explícita la opción de que Puigdemont pueda ser investido presidente de la Generalitat sin estar presente en la votación.
El portavoz de Economía de Ciudadanos en la Cámara Baja Toni Roldán, ha afirmado que el pacto de Carles Puigdemont con ERC «es lo vivido ya en el pasado», por lo que «mismo acuerdo, mismos errores» y ha recalcado que el expresidente catalán lo que tiene que hacer es «dar la cara». «Es inviable una Presidencia desde el extranjero con holograma del presidente», ha afirmado.
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha alertado de que un presidente catalán «holograma o por Skype (…) degradaría todavía más la imagen» del Parlament, y ha tildado de «nueva ocurrencia» de los independentistas la posibilidad de que Carles Puigdemont sea investido por «plasma».
En ese mismo sentido se ha pronunciado el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa. Ha instado al expresidente catalán a a dar «un paso al lado» como ha hecho Artur Mas y ha advertido de que los socialistas se opondrán «por todos los medios» a una investidura telemática porque «Cataluña no merece un presidente por Skype».
Mas: ‘Con el 47% de votos no se puede acelerar la independencia’
El pacto ha tenido lugar el mismo día en que el expresidente de la Generalitat Artur Mas anunció su dimisión como presidente del PDeCAT, el partido de Puigdemont. Mas ha desvinculado su renuncia de la sentencia del caso Palau de la Música, que se conocerá el próximo lunes, y ha alegado que CDC ya pagó por ello «el precio más alto», que fue «autoliquidarse».
En la rueda de prensa sobre su dimisión, Mas ha recalcado que, pese a la mayoría absoluta del independentismo en las elecciones del pasado 21 de diciembre, con el 47,5 % de los votos que cosecharon no se puede «acelerar la implementación de la independencia en el cortísimo plazo».
También la ofensiva penal contra el proceso se ha cobrado ya la trayectoria pública de media docena de políticos catalanes, tanto de PDeCAT como de ERC.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.