«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Quim Torra apoya al imputado que perdió un ojo tras lanzar una valla a policía

Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acudido al juzgado para apoyar al activista que el 1-O perdió la visión de un ojo al recibir el impacto de una pelota de goma y que este viernes comparece como investigado por arrojar una valla contra la Policía Nacional antes de caer herido.

Torra se ha presentado a las puertas de la Ciutat de la Justicia alrededor de las 9.30 horas, donde ha saludado al activista independentista Roger Español, que hoy comparece como investigado ante el titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona porque una grabación le muestra lanzando una valla metálica contra los agentes de la Policía que intervinieron para impedir el referéndum en la escuela Ramon Llull de la capital catalana.

Poco después de arrojar la valla y empujar a un Policía en los alrededores de la escuela Ramon Llull, Español recibió el impacto de una pelota de goma que le provocó la pérdida de la visión de un ojo, un hecho por el que el juez también ha imputado a una docena de agentes que actuaron el 1-O en ese punto de votación.

Junto a Torra, que llevaba una pegatina de color amarillo en su solapa con el lema «Tots som Roger» (Todos somos Roger), también ha mostrado su apoyo al imputado la consellera de Cultura, Laura Borràs, así como el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y varios dirigentes y diputados de JxCAT, ERC y la CUP.

El juez que investiga las cargas del 1-O ha citado hoy a Español, que tiene la doble condición de víctima e imputado, a raíz de la grabación en la que se le ve lanzando una valla metálica contra los agentes de la Policía Nacional que se replegaban tras intervenir en la escuela Ramon Llull el 1-O.

Sobre estos incidentes, un inspector de Policía Nacional admitió en noviembre pasado ante el juez que ordenó disparar las pelotas de goma que reventaron el ojo a Español para poder salir del lugar, donde los agentes se habían quedado «aislados» después de que parte de sus efectivos se marcharan con las urnas requisadas.

En la misma línea, cuatro escopeteros imputados alegaron ante el juez, también en noviembre pasado, que dispararon pelotas de goma en un uso «progresivo y proporcionado» de la fuerza mientras se replegaban y estaban en retirada porque grupos de votantes les arrojaban de todo en un clima de «odio extremo».

Los informes forenses de que dispone el juez confirman que Español sufrió un «estallido ocular» al recibir el impacto «a gran velocidad» de una pelota de goma durante la intervención de la Policía Nacional contra el 1-O.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter