«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los separatistas abundan en el victimismo: ’Nos amenazan por tierra, mar y aire’

El diputado de Junts Pel Sí, Lluís Llach

Lluís Llach (Junts Pel Sí) se siente “amenazado” por las palabras de Dolores de Cospedal aludiendo al deber del Ejército de velar por la unidad nacional. Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña espera que “nunca” sea necesario llegar al uso de la fuerza


Las palabras de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, aludiendo al deber castrense de garantizar la unidad nacional han causado un gran revuelo. Cospedal recordó que «por tierra, mar y aire, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil se encuentran donde haya que proteger los valores de la democracia y de la Constitución, pero también la integridad y soberanía» de España.

“Qué fracaso de España”

Antoni Bassas, uno de los periodistas más influyentes de Cataluña, antiguo corresponsal de TV3 en Washington, exdirector del programa más escuchado de la radio pública catalana, ‘El matí de Catalunya Ràdio’, y ahora directivo del diario independentista ‘Ara’, también ha cargado contra la ministra de Defensa. “Cospedal recuerda que el ejército está para salvar la integridad y la soberanía de la patria. Qué fracaso de España, de España como proyecto colectivo el hecho de tener que asegurar su supervivencia a punta de fusil. Al precio de apuntar el ejército contra la que dice que es su gente. Si la nación es el plebiscito de cada día, el recurso del ejército implica que el plebiscito se ha perdido”.

“Nos amenazan por tierra, mar y aire”

Para el diputado de Junts Pel Sí, Lluis Llach, «no es democrático que la Ministra de Defensa amenace por tierra mar y aire» a Cataluña. En declaraciones a La Cafetera de radiocable.com, Lluis Llach se ha mostrado convencido «de que el referéndum se va a celebrar».
«En menos de siete años hemos pasado de ser 12 diputados a 72 a favor del independentismo y en este punto la única solución sería la política, pero ante la negativa del Estado no solo del PP, sino de PSOE, Ciudadanos, y solo la comprensión de Podemos, no tenemos más remedio que utilizar la democracia«, ha argumentado.
 


El exlíder de las CUP, David Fernández, también ha hecho el mismo símil que Lluís Llach, y en un tweet en el que ha copiado a la ministra de Defensa, ha advertido que votarán “por tierra, mar y aire”.

El delegado del Gobierno: “Nunca he pensado que eso sea necesario el uso de la fuerza”

En declaraciones a la emisora catalana Rac1, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, también ha sido preguntado por las palabras de la ministra. Millo ha asegurado que el Ejecutivo central actuará siempre con «celeridad, tranquilidad y proporcionalidad» ante cualquier acción ilegal de la Generalitat, y ha añadido que «nunca» ha pensado en que sea necesario recurrir al «uso de la fuerza».
Para Millo, Cospedal se limitó a «leer lo que dice la Constitución» y, por lo tanto, «no debería sorprender tanto», pero ha apuntado: «Espero que no lleguemos a una situación en que sea necesaria el uso de la fuerza. Nunca he pensado que eso sea necesario. Nunca».
De hecho, ha acusado a la Generalitat de ser quien «amenaza con el uso de la fuerza» al querer «imponer una ley que a ojos de todo el mundo con dos dedos de frente es una auténtica chapuza democrática y autoritaria, y un atentado contra las normas de convivencia y el sentido común».
Ante eso, el Gobierno «actuará con celeridad, tranquilidad y proporcionalidad. A cada medida que esté encaminada a cometer una ilegalidad, a cada acción que se tome, habrá una consecuencia coherente y proporcionada», ha dicho Millo, avisando de que también los «anuncios, proclamaciones, soflamas y actos de marketing y propaganda también pueden llevar consecuencias, como el caso Vidal».
Por último ha preguntado a los dirigentes separatistas que participaron en el acto de presentación de dicha ley: «Todos los que estaban sentados en el escenario saben perfectamente que eso no es posible y no se hará. Y sabiéndolo, ¿por qué empujan a la población a este callejón sin salida? ¿Qué quieren provocar? ¿Qué están intentando provocar como consecuencia?».

Leer más…

Rajoy replica a Puigdemont: Los delirios autoritarios nunca podrán vencer al Estado
González, Aznar y ZP juntos: ‘España sin Cataluña no es España, será otra cosa’
48 horas: secesión exprés si gana el sí
La ley del referéndum buscará amparo en la legalidad internacional
Sánchez apoyará a Rajoy si aporta una ‘solución política’ a la deriva separatista

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter