«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Han pasado de 14 y 7 años de prisión a 12 y 6 años

Rebajan la condena por la ley del «sólo sí es sí» a dos hermanos que violaron a la niñera menor de edad en su casa en Madrid

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero. Europa Press
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero. Europa Press

La aplicación de la ley del «solo sí es sí» del Gobierno vuelve a suponer una rebaja de condena. El Tribunal Supremo ha reducido la pena a dos hermanos que violaron a una menor tras emborracharla en su casa en Madrid, a donde había acudido a trabajar como cuidadora del bebé de uno de ellos. Los condenados han pasado de 14 y 7 años de prisión a 12 y 6 años, respectivamente

Los hechos tuvieron lugar el 24 de abril de 2017 y el 26 de abril de ese mismo año. El primer día, la menor, de 17 años, acudió al domicilio por recomendación de su tía, quien le había comentado que los inquilinos buscaban una niñera para el bebé. Fue recibida por el padre del bebé, uno de los condenados, quien se ofreció a invitarla a algo de beber tras explicarle sus tareas. En ese momento, comenzó también a hacerle tocamientos a pesar de que la víctima le pidió que parara, como recoge el diario El Mundo.

Sin embargo, el padre del bebé no mostró intención de parar y «con el fin de nublar sus sentidos, le suministró varios vasos de cerveza», de modo que la menor se acabó encontrando en un estado de embriaguez que la dejó indefensa, por lo que el acusado procedió a desnudarla y violarla, aprovechando ese momento de debilidad y su corpulencia.

Dos días después, el 26 de abril, la menor tuvo que regresar al hogar por petición de su tía, quien le recordó que eso es lo que había acordado con la madre del bebé. Para no defraudarla y porque además necesitaba el trabajo, la víctima aceptó. Ese día los hechos ocurrieron cuando regresó de un paseo con el bebé y se encontró al padre del mismo, ya despierto, quien volvió a prepararle varias bebidas alcohólicas que ella aceptó. Sin embargo, cuando el acusado le propuso mantener relaciones sexuales, ella se negó.

Cuando la joven ya estaba ebria, el otro condenado –el hermano del anterior– salió de una de las habitaciones. La agarró y la llevó a su habitación, donde la agredió sexualmente. Poco después, el padre entró en la habitación, se llevó a la menor en contra de su voluntad, la llevó a su dormitorio y la violó una vez más a pesar de que ella le dijo que quería irse.

Posteriormente, ambos imputados abandonaron a la chica en el portal, sabiendo que la madre del bebé se disponía a llegar a la casa. Cuando la joven fue encontrada perdida en la calle, fue trasladada al hospital por una intoxicación leve por alcohol.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó la decisión de la Audiencia de Madrid de condenar al padre a 14 años de prisión por dos delitos de violación y a su hermano a 7 años de prisión por un solo delito. Sin embargo, ahora el Tribunal Supremo les ha reducido la pena a 12 y 6 años de prisión respectivamente tras aplicar la Ley del «solo sí es sí«, debido a que se ha considerado más beneficiosa para ambos.

 El tribunal, más allá de esa cuestión técnica, ha rechazado también todas las acusaciones de los condenados que increpaban que la declaración de la joven poseía graves contradicciones e incoherencias. La Sala ha destacado la credibilidad y perseverancia de la joven en su declaración.

+ en
Fondo newsletter