«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Repugnante utilización de la figura de Rita Barberá por el PP de Valencia

Rita Barberá sola en el Senado | EFE

La familia de Rita Barberá ha cargado duramente contra el Partido Popular por ‘’sacar a pasear’’ el ‘’cadáver’’ de la exalcaldesa, después de años en los que ha sido ‘’abandonada y maltratada’’.

En un contundente comunicado, han trasladado su ‘’profunda indignación ante el miserable uso electoralista’’ que se está haciendo de la figura de Barberá, y han recordado que su legado pertenece única y exclusivamente a los ciudadanos de Valencia. La familia ha reaccionado así a las palabras de la nueva candidata a la alcaldía de la capital del Turia, María José Catalá, que ha reivindicado el papel de Barberá durante sus mandatos.

Gaceta.es ha tenido acceso a la carta, que consta de cuatro contundentes puntos:

-La profunda indignación ante el miserable uso electoralista, que de la figura de la exalcaldesa, se está haciendo por parte del Partido Popular de la CV, poniendo ahora en valor una trayectoria política, flagrantemente ignorada durante los últimos años.

El legado de Rita Barberá es patrimonio, único y exclusivo de todos los valencianos que le otorgaron el honor de dirigirlos durante 24 años, y no de partido alguno. En ningún caso lo puede ser del Partido Popular que, la abandonó, maltrato y expulsó de sus filas. Rita Barberá terminó sus días integrada en el Grupo Mixto del Senado de España, muy lejos del Partido Popular por decisión de esta formación política.

-Absoluto rechazo a los elogios interesados y vergonzantes dirigidos hacia la exalcaldesa por la responsable del PPCV y de la aspirante a la alcaldía de la capital, ya que ambas apoyaron con sus votos en las Cortes Valencianas una propuesta para que Rita Barberá fuera desposeída de su acta de Senadora.

-Es de lógica justicia que el PPCV se olvide de pasear el cadáver de Rita Barberá con tan espurios objetivos poniendo fin a tan lamentable situación.

Las declaraciones que han indignado a la familia

La candidata del PP a la Alcaldía de Valencia, María José Catalá, ha indicado este jueves sentirse «muy satisfecha, contenta e ilusionada» con su designación y ha dicho que su candidatura parte «de una buena herencia» como es la dejada por quien fuera alcaldesa de la ciudad durante 24 años, Rita Barberá.

En una comparecencia en la sede del PPCV junto a la presidenta regional del partido y candidata a la presidencia de la Generalitat, Isabel Bonig, Catalá ha dicho estar «tranquila pero consciente del reto» que asume, «muy ilusionante», y ha avanzado que su candidatura requiere un perfil que combine renovación y experiencia.

La actual diputada en Les Corts, exalcaldesa de Torrent, exconsejera y exportavoz del Consejo de la Generalitat ha reconocido que «será difícil» pero intentará «estar a la altura» del proyecto municipal que dejó Barberá.

Catalá, sin embargo, se ha olvidado de mencionar que fue ella una de las firmantes de la reprobación que exigía a Rita Barberá renunciar a su acta de senadora en 2016. La periodista Cristina Seguí se ha encargado de recordarlo en su cuenta de Twitter:

 

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter