'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Romeva dice que las secesiones no van en contra del derecho internacional

El consejero catalán cree que la situación en Cataluña puede proyectarse en el exterior como «un caso de estudio, un laboratorio» en la dinámica global actual sobre el derecho a la autodeterminación.


El ‘ministro’ de Exteriores catalán, Raül Romeva, ha defendido este jueves que «las secesiones» no son por sí mismas contrarias al derecho de autodeterminación.
Así lo ha manifestado en la presentación del seminario El derecho de autodeterminación en el siglo XXI, que se celebrará entre el 13 y el 14 de julio en Barcelona. Expertos, juristas y académicos de Estados Unidos, Canadá, Suiza, Inglaterra, Escocia, Eslovenia y Dinamarca estudiarán los “potenciales conflictos con el derecho constitucional” y su operatividad en la actualidad de los Estados.
También cree que la situación en Cataluña puede proyectarse en el exterior como «un caso de estudio, un laboratorio» en la dinámica global actual sobre el derecho a la autodeterminación.
Romeva ha sustentado su argumento en una sentencia de 22 de julio del 2010 del Tribunal Internacional de Justicia para afirmar que «las secesiones no son por sí mismas contrarias al derecho internacional, incluso si se ejercen fuera del derecho de autodeterminación de los pueblos».
El conseller de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, que junto con el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, será el responsable de la compra de urnas del 1-O, ha dicho que «el derecho de autodeterminación de un pueblo no agota la posibilidad de creación de un nuevo estado por la vía democrática» sin vulnerar el derecho internacional».
Además, ha recordado la evolución de la aplicación del derecho de autodeterminación en el siglo XX, desde los pueblos coloniales, pasando por los pueblos subyugados, después los indígenas y ahora «situaciones de minorías o minorizadas dentro de un Estado, que reclaman ser independientes».
«No se trata sólo de hablar de este derecho en sí mismo, sino de entender que lo que hacemos es interpretar el poder estatal en la medida si entronca con la voluntad del pueblo, el principio democrático y, finalmente, la dignidad humana», ha sentenciado.
En ese sentido, ha asegurado que desde la lógica catalana, la demanda de la ciudadanía es poder realizar un referéndum de independencia, «un caso ideal para explorar los límites del derecho a la autodeterminación».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

El bañador ‘turbo’ con la estelada de Romeva causa furor

La Guardia Civil registra el teatro en el que se presentó la ley del referéndum
Tardà acusa a la prensa de ‘especulaciones’ y advierte: ‘Habrá referéndum’
Puigdemont anuncia la creación de una consejería para la secesión
 

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter